• *Una comisión de ellos, encabezada por el rector Javier Saldaña, se reunió con funcionarios de Educación Pública y pero regresaron sin ningún compromiso del gobierno federal 

Jesús Saavedra

Integrantes de la Asociación de Jubilados Universitarios y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tratar el asunto de las prestaciones económicas que el ISSSTE deja de cumplir con los empleados universitarios cuando se retiran del servicio educativo.

El acuerdo fue qua la Rectoría elaborará un proyecto en el que se plantee la necesidad de cubrir las prestaciones a las que tienen derecho los jubilados universitarios de acuerdo a sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).

El encuentro ocurrió la tarde del miércoles en la Ciudad de México con el coordinador de Proyectos Especiales de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, Ramón Cárdenas.

La dirigente de la Asociación de Jubilados Universitarios, Magdalena Salgado Patiño, explicó que logrado el proyecto la Rectoría deberá buscar fuentes de financiamiento, incluyendo al gobierno federal y del estado.

Destacó que de parte del rector Saldaña Almazán existe la disposición de apoyarlos y encabezar una propuesta conjunta para buscar los recursos y lograr, si no el total, al menos parte de las prestaciones que no les paga el ISSSTE.

Reconoció que por parte de la federación no hubo ningún compromiso y que es el rector quien debe presentar la propuesta, llevarla a la federación y buscar también el apoyo a nivel estatal.

La dirigente de jubilados refirió que recientemente el gobierno del estado entregó a la UAGro 30 millones de pesos para los universitarios que han solicitado su jubilación, y “creemos que como se aprobó este recurso, pudiera aprobarse otro para cumplir con estas prestaciones en una especie de bono o pago”.