• El alcalde dijo que está abierto al diálogo con los trabajadores del Sindicato Independiente, pero afirmó que no permitirá presiones ni chantajes de sus dirigentes 

Alondra García

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, advirtió que el paro de labores de los agremiados a la Sección 14 del Sindicato Independiente de trabajadores del Ayuntamiento “es ilegal” y los convocó a “desistir” de su protesta, porque el gobierno municipal ya inició acción penal contra los líderes.

El presidente municipal compartió un video en su cuenta oficial de Facebook, en el que reiteró su disposición al diálogo con los sindicalizados, pero precisó que no permitirá presiones ni chantajes por parte de los dirigentes, quienes han recurrido al cierre de calles y la toma del palacio municipal.

Afirmó que el diálogo será la única vía para lograr acuerdos con los sindicalizados, pero confirmó que se interpuso una denuncia penal contra los líderes del sindicato ante la Fiscalía General del Estado.

“El tema jurídico está en camino”, advirtió.

Gaspar Beltrán aclaró que la negativa a las demandas del sindicato “no es por falta de sensibilidad”, sino por la incapacidad presupuestal del Ayuntamiento.

El alcalde también destacó que el paro laboral no inmovilizó a la administración, gracias a que se adoptaron las medidas necesarias para mantenerla en operación.

Señaló que se mantiene la recolección permanente de basura, la limpieza de calles y espacios públicos, así como el mantenimiento del alumbrado.

Además, los centros de atención ciudadana han permitido que los capitalinos acudan a realizar sus gestiones.

Gaspar Beltrán también fijó postura respecto a la intervención de los diputados locales Alberto Catalán Bastida, Jorge Salgado Parra, Norma Otilia Hernández Martínez y Ricardo Castillo Peña.

“Yo celebro esta mesa, porque con la intervención de los diputados locales ellos tendrán que generar conciencia para ubicar a cada quien en su lugar”, apuntó.

Reconoció que las demandas sindicales son importantes, como la contratación de los seguros de vida, los pagos al ISSSPEG, al ISSSTE y las cuotas sindicales.

Sin embargo, remarcó que su administración no cuenta con solvencia económica para dar respuesta inmediata.

Explicó que el 90 por ciento de los recursos que llegan al ayuntamiento se destinan al pago de nómina y además, “no hay recursos extraordinarios de dónde echar mano”.

“Espero que prevalezca la razón, la cordura, que prevalezca sobre todo la realidad en que nos encontramos”, apuntó.