Jesús Saavedra

Tres enfermeras que tenían un contrato eventual en el programa de Vacunación Universal de la clínica del ISSSTE de Chilpancingo, denunciaron que sus contratos no fueron renovados y los asignaron a parientes de personal basificado de esa institución.

Explicaron que forman parte del personal de guardias y suplencias de la clínica del ISSSTE y que tienen una antigüedad en bolsa de trabajo desde hace 8 años, pero que el viernes 14 de febrero les comunicaron sus jefes inmediatos que en la lista de personal contratado habían sido excluidas.

Este lunes, las enfermeras Flora López García, Dulce Natividad Aguilar Blanco y Laura Rojas Solano exigieron una audiencia a las autoridades de la clínica del ISSSTE para pedir una explicación del por qué fueron excluidas de la bolsa de trabajo y exigirles que respeten su antigüedad laboral, porque lo que les hicieron “es una injusticia”.

Señalaron que en su lugar fueron contratados familiares del personal de base de ese nosocomio, por lo que consideran que hubo tráfico de influencias para dejarlas fuera de la bolsa de trabajo de manera indebida; “son personas que no han trabajado con anterioridad y vulneran nuestros derechos”, denunciaron.

Abundaron que cada mes se determinan desde la Subdelegación en Acapulco los días de guardias y suplencias que van a cubrir cada mes y que se reparten entre esas tres trabajadoras, que firman un contrato eventual al mes, “a veces vienen menos días, en enero llegaron 6 días solo y se dividieron entre 3 compañeras”.

Informaron que quien les notificó de su despido fue el subdelegado médico, José Luis Morales Alvarado, pero “no nos dieron a conocer los motivos por el que fuimos excluidas de este trabajo, por eso estamos exigiendo que respeten la antigüedad y nuestra bolsa de trabajo en la que hemos participado desde hace 8 años, no tenemos ningún mal antecedente”.