• * El presidente dijo que el abuso de autoridad de los policías del gobierno de Chiapas, debe ser investigado y castigado

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el operativo policiaco contra estudiantes y la caravana de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, ejecutado por cuerpos de seguridad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y pidió que se investigue y se castigue a los responsables de los hechos.

Policías chiapanecos la mañana del domingo en la capital chiapaneca reprimieron violentamente a madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes llegaron a una visita a la Normal Rural Mactumactzá.

Durante el ataque resultaron heridos dos estudiantes normalistas, una madre de los 43, además de una niña que resultó con quemaduras y otros menores de edad afectados con gases lacrimógenos.

López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este lunes, sostuvo que en su gobierno no son ni represores ni simuladores.

“Condeno lo que sucedió en Chiapas, fue un abuso de autoridad, más que eso, que debe ser investigado y castigado… nosotros no somos simuladores, por lo que no somos represores”, dijo.

Más de un centenar de policías atacaron a estudiantes y familiares de los 43 desaparecidos, quienes tenían planeado iniciar un día después, desde el sur de México, la caravana de lucha.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la misma noche del domingo, a través de sus redes sociales, condenó lo sucedido en Tuxtla Gutiérrez y solicitó una exhaustiva investigación.

Sánchez Cordero exigió al Gobierno de Chiapas que tome todas las medidas necesarias para que esclarezca los hechos y castigue a los culpables.

El comité de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, precisó que el violento operativo policíaco ocurrió mientras realizaban en un crucero vial de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez acciones de volanteo para invitar a una marcha la tarde del mismo domingo.

Señaló que buscaron el diálogo con los agentes policiaco antes de que fueran agredidos. (Con información de Obed Campos, de SDP Noticias)