• * El ahora coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentó  una iniciativa similar en 2011, precisa el legislador priísta, quien consideró beneficioso que haya otra propuesta en la Cámara de Diputados

El senador priísta Manuel Añorve Baños afirmó que la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE “se dictaminará mucho más rápido” porque se encuentra en análisis tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y aclaró que no es inédita, porque el ahora coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentó una similar desde 2011.

Este fin de semana, el diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, acusó al senador priísta de plagiar su iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, que tiene como objetivo acabar con el anatocismo (cobro de intereses sobre intereses) que se aplica en los créditos de vivienda contra los trabajadores del estado. 

En respuesta, Añorve Baños aclaró “esta lucha de los funcionarios públicos tiene mucho tiempo, de hecho, el antecedente más lejano que encuentro del tema es una iniciativa de (Ricardo) Monreal del 2011, cuando todavía se usaban salarios mínimos para actualizar los créditos”.

Subrayó que enarbolar las luchas sociales es el trabajo de los representantes populares y en este caso, “es hacerles justicia a los trabajadores al servicio del Estado, que llevan muchos años luchando por esto”.

Explicó que al estar en ambas cámaras, “es mucho más beneficioso” para la iniciativa, porque “así se podrá dictaminar mucho más rápido”.

“Esa debería ser la prioridad de los legisladores: responder a las necesidades de la sociedad (…). Qué bueno que desde las distintas trincheras del Congreso se puede apoyar a los servidores públicos que día a día entregan su vida al pueblo de México”, concluyó.