• * Ante la desaparición de los fines de semana largos, “no hay que quedarse cruzados de brazos”, dijo Luis Basilio, titular de esa dependencia 

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El secretario de Turismo Municipal de Acapulco, José Luis Basilio Talavera, consideró que los destinos turísticos nacionales y de Guerrero deben modificar sus estrategias de promoción para mitigar cualquier efecto negativo por el retiro de los fines de semana largos, dispuesto por el gobierno federal.

Al anunciar la realización de los eventos “Yogatlón Acapulco”, el “Tour del Sol” y el “Aca Roller Fest 2020”, el funcionario municipal dijo que ante la determinación de eliminar los puentes vacacionales “no hay que quedarse cruzados de brazos” y buscar la forma de atraer nuevos segmentos de turismo.

Señaló que los destinos vacacionales deben de replantear sus estrategias y acciones de promoción, y que en el caso particular de Acapulco, ya lo está haciendo la Secretaría de Turismo municipal.

“Nosotros ya lo hemos analizado, no nos vamos a quedar de brazos cruzados ni lamentándonos de que desaparecen los fines de semana largos; sino al contrario, con esa dinámica que ya traemos, realizar actividades de promoción para conquistar nuevos mercados”, resaltó.

Basilio Talavera señaló que se deben fortalecer las tareas de promoción para atraer turismo de congresos y convenciones, además de trabajar para incrementar los vuelos internacionales, que pueden llegar en cualquier época del año y no necesariamente en los fines de semana largos.

Además, recordó que el año pasado se esperaba una afectación por el hecho de que el gobierno federal desapareció el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y por el contrario, hubo un repunte turístico muy notable en los destinos de Guerrero.

“A pesar de ello, a nosotros como destino no nos ha afectado en gran medida, estamos preparados para una adversidad que se nos pudiera presentar en un momento dado y buscar acciones para atraer más turismo”, insistió.

Una de las estrategias es “desestacionalizar” la actividad turística y organizar eventos en las temporadas de baja afluencia de visitantes e incluso entre semana, apuntó Basilio Talavera.

Señaló que también se está impulsando la operación de más vuelos charters, ya que esta temporada de invierno se logró un aumento del 15 por ciento en la llegada de turismo canadiense de las ciudades de Toronto y Montreal en Acapulco

Como resultado de la participación de Guerrero en la Feria de Turismo de España (Fitur) a partir de este año llegarán nuevos vuelos de Centroamérica, lo que fortalecerá la llegada del mercado extranjero al puerto, finalizó.