Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Maestros, alumnos y padres de familia de preparatorias populares, bloquearon este viernes el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante, y tres puntos más del puerto de Acapulco, para exigir al gobierno estatal la liberación de dos profesores detenidos durante el desalojo del jueves pasado en la Autopista del Sol.

De manera simultánea, otro grupo de docentes inconformes bloquearon también las carreteras de las comunidades de El Treinta, El Bejuco, Lomas de Chapultepec y Barra Vieja, para demandar la libertad de los dos detenidos.

Se trata del profesor de Tecoanapa, Mario Emilio Ramírez Mora, y el líder de preparatorias populares de la región la Montaña, Simón Aburto Caballero.

El jueves pasado, policías del estado desalojaron a 700 maestros, estudiantes y padres de familia que bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo, para exigir reconocimiento oficial y presupuesto para los planteles de ese sistema educativo.

Alrededor de las 12:00 horas de este viernes, 60 personas llegaron a la Promotora Turística y cerraron la circulación vehicular en el bulevar de Las Naciones, frente a la Promotora Turística (Protur).

“La manifestación es para que el gobierno nos libere a los detenidos ayer en Chilpancingo, uno es de Tecoanapa y otro de La Montaña y para denunciar la agresión de los policías antimotines contra 50 alumnos de las preparatorias populares”, señaló Guadalupe de La O, presidenta del comité de padres de familia de la preparatoria Pablo Sandoval, del poblado Navidad de Llano Largo.

Dijo que hasta ese momento no tenían conocimiento del motivo por el que fueron detenidos los profesores, quienes son dirigentes de preparatorias populares en Tecoanapa y la Montaña.

“Venimos en solidaridad todas las preparatorias populares a apoyar a los compañeros para que el gobierno del estado los libere. Vamos a bloquear de manera simultánea en varios puntos, como en Tecoanapa, San Marcos, Chilpancingo y Acapulco”, indicó.

Durante el bloqueo frente a Protur, los inconformes gritaron consignas e insistieron al gobierno del estado en la liberación de los detenidos el jueves pasado en el Parador del Marqués.

Los manifestantes bloqueaban 20 minutos y permitían el paso durante cinco minutos. Después de una hora, se retiraron y dejaron libre el paso en el bulevar de Las Naciones y demás puntos dónde llevaron a cabo la movilización.