• * Jorge Salgado, del PRI, presentó un exhorto para que el gobierno de López Obrador aplique un descuento en la tarifa de esa vía de cuota, pero no pasó; Celestino Cesáreo, del PRD, criticó además que se pretenda eliminar los fines de semana largos
  • * Los morenistas Norma Hernández, Ricardo Castillo y Mariana García afirmaron que el incremento aplicado por Capufe es razonable y que otros gobiernos aumentaban mayores porcentajes

Gilberto Guzmán

Diputados locales debatieron por el nuevo aumento de 6% —el tercero en un año— a las tarifas de la Autopista del Sol, que entró en vigor este miércoles. Legisladores del PRD y el PRI reclamaron por la falta de apoyo por parte de la federación a Guerrero, mientras los morenistas defendieron el aumento y pidieron no lucrar políticamente con el tema.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el diputado priista Jorge Salgado Parra presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a revisar el incremento al pago de peaje en casetas de cuotas en el país, y de manera particular a los afectados a partir de este miércoles en Guerrero.

Planteó exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales, para que reduzcan al 50 por ciento las tarifas de la Autopista del Sol.

Salgado Parra argumentó que las carreteras del país son ejes primordiales de desarrollo económico y social, el medio principal de movilidad para las personas, mercancías e insumos, que promueven la actividad productiva, los servicios y el turismo.

Además, fomentan la competencia, producción y desarrollo de los lugares que comunican y son clave para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ante el aumento en las tarifas de peaje que entraron en vigor este miércoles, Salgado Parra señaló que las casetas de la Autopista del Sol aumentarán 3 pesos en promedio en su costo.

“No se puede seguir afectando la economía de los mexicanos con aumentos injustos, desproporcionados y sin fundamento, esto se traduce en incrementos en los precios de alimentos y productos de la canasta básica, (…) es incongruente cobrar cuotas de peaje elevadas, cuando la realidad de dichas autopistas, es que se encuentran en mal estado, en reparaciones inconclusas y con un alto índice de inseguridad que afecta a los usuarios”, expuso.

Agregó que las altas tarifas de peaje en las carreteras son graves obstáculos para el progreso del país, y “pedimos se reconsideren los ajustes tarifarios y se reduzca gradualmente el peaje en las autopistas que convergen el Estado de Guerrero”.

También recordó que el aumento al cobro de peaje en las autopistas del país no está autorizado por la Cámara de Diputados federal, lo que podría ser “una arbitrariedad” de Caminos y Puentes Federales (Capufe), cuya cabeza de sector es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Pero al no alcanzar la votación para ser desahogada en la sesión como asunto de urgente resolución, la propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda para el trámite correspondiente.

Golpe a la economía de Guerrero

Posteriormente, en la etapa de intervenciones el coordinador parlamentario del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, advirtió que el nuevo aumento en la autopista tendrá efectos negativos para la economía de Guerrero.

Además, rechazó la propuesta del presidente López Obrador sobre cancelar los fines de semana largo, que funcionan como reactivadores de la actividad turística para Guerrero.

El perredista señaló que Guerrero navega a contracorriente, producto de un trato discriminatorio por parte de la federación, que se manifiesta en la exclusión que ha sufrido la entidad de las grandes inversiones del gobierno federal.

Expuso que los proyectos carreteros a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están prácticamente paralizados, y no se autorizarán nuevas concesiones en minería

“La promoción turística luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística, así como la mala planeación y operación de los programas de salud y del campo dejan muchas dudas sobre sus reglas de operación y su implementación”, indicó.

Cesáreo Guzmán calificó como un golpe que se asesta a la actividad turística por el mal servicio de la Autopista del Sol, al cual “se suma el incremento del 3 por ciento a las carreteras que administra el Fondo Nacional de Infraestructura y opera Capufe”.

Advirtió que pareciera existir “un deliberado interés de poner obstáculos a los puentes vacacionales que tanto beneficio traen a nuestros destinos turísticos recordemos que el pasado 13 de septiembre, se incrementó un 3.2% a las tarifas de las autopistas México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco, no han transcurrido ni seis meses y el costo se elevó en 6.2 por ciento”.

Además, dijo que “preocupa el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que enviará una iniciativa para suprimir los fines de semana largos”.

“Hemos observado que nuestro estado de Guerrero se encuentra en el olvido por parte del gobierno federal, quizá es el momento, es hora de reclamarle al presidente de la República que vuelva su mirada hacia el sur, hacia Guerrero en específico”, concluyó.

En respuesta, la diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, dijo que el aumento a las tarifas de la Autopista del Sol no es algo nuevo e incluso en años anteriores eran cifras mucho mayores, y que los partidos que hoy son de oposición no se quejaban como ahora.

El diputado Salgado Parra (PRI) lamentó que el peaje haya aumentado en todas las carreteras de cuota del país, pero en mayor porcentaje en la Autopista del Sol, lo que afecta a la principal fuente de ingresos de Guerrero, que es el turismo, y reiteró que ante la falta de una inversión mayor del gobierno federal en Guerrero, lo mínimo que podrían hacer es reducir el costo de esa carretera en un 50 por ciento.

Recordó que en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, cuando ocurrieron desastres naturales como sismos o afectaciones por lluvias, las tarifas se redujeron en 50 y 25 por ciento, y esa solidaridad con Guerrero no se ve con el gobierno federal de Morena que prometió que “primero estarían los pobres”.

No politizar, pide Morena

El diputado Ricardo Castillo Peña, también de Morena, respondió que tuvo que ocurrir un desastre para que a la Autopista del Sol se le hiciera una reducción temporal del 50 por ciento, y consideró que el aumento actual es razonable y no es comparable con los porcentajes que en años anteriores ocurrían.

La morenista Mariana García Guillén coincidió en que el aumento no es inédito y que los incrementos han sido superiores en anteriores administraciones, pero el gobierno federal los impuestos se están aplicando de manera transparente en beneficio de los más necesitados, y llamó a no denostar las acciones del gobierno por simple interés político.

El priista Omar Jalil Flores Majul lamentó que la economía de Guerrero no se incentive, porque además del aumento en las casetas de peaje, se cancelaron el Consejo de Promoción Turística y el programa Pueblos Mágicos, entre otros.

Se pronunció a favor de incentivar la economía a través de la planeación, y demandó que los recursos obtenidos por el aumento en el peaje se vean reflejados en mejores carreteras y la construcción de otras que impacten la economía de los guerrerenses.