• * “Sé que es polémico, pero considero que el que no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va”, dijo el presidente al informar que promoverá modificaciones a la ley para cancelar puentes como el que acaba de concluir 

El mismo día que Caminos y Puentes Federales incrementó en 6% la tarifas en la Autopista del Sol, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá modificaciones a la ley y al calendario escolar para que el próximo ciclo, para que las fechas históricas se celebren en su día, lo que pondrá fin a los puentes vacacionales o llamados fines de semana largos, como el que recientemente concluyó.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario federal recordó la promulgación de la Constitución mexicana hace 103 años y lamentó que estas fechas de relevancia histórica pasen desapercibidas para la mayoría de los ciudadanos.

Por ello, López Obrador adelantó que presentará una iniciativa para reformar la ley y que las fechas históricas se celebren en el día que corresponden.

“Sé que es polémico, pero considero que el que no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va”, justificó el presidente, quien consideró que esta reforma recuperará la memoria histórica de los mexicanos, porque actualmente se habla de los puentes y no de los hechos históricos que se conmemoran en esas fechas.

“Los niños en las escuelas, hasta de las secundarias, hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela un viernes o un lunes, como acaba de suceder. Hoy 05 de febrero nadie se acuerda que se promulgó la Constitución (de 1917)”, argumentó.

El presidente informó que esto ya aplicaría el próximo 15 de septiembre, conmemoración de la Independencia de México; el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución mexicana, y el 5 de febrero, día que se recuerda la promulgación de la Constitución de 1917.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo vigente, son días de descanso obligatorio el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, el 16 de septiembre y el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.