• * El alcalde advirtió que ante la insensibilidad de la paraestatal, podría convocar a la movilización de los chilpancinguenses, porque el acceso al agua es un derecho humano

El alcalde Antonio Gaspar Beltrán convocó a la ciudadanía de Chilpancingo a movilizarse contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por dejar sin agua potable a toda la ciudad al cortar la energía eléctrica a los sistemas de bombeo y con ello, violar los derechos humanos de todos los capitalinos

El martes 28 de enero, la directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Irma Lilia Garzón Bernal, envió un oficio a la CFE en el que solicita la firma de un convenio de pago, para saldar el adeudo millonario histórico que la Capach tiene con la CFE, el cual asciende a 24 millones 954 mil 640 pesos.

La respuesta de la CFE llegó el viernes 31 de enero mediante un oficio remitido por Karen Michelle García Sánchez, responsable del Suministrador de Servicios Básicos en la Zona Comercial Chilpancingo.

“No es posible autorizar el convenio de pago”, se lee en el documento con la respuesta de la CFE.

El alcalde Gaspar Beltrán compartió una foto del documento en su cuenta de Facebook, junto a un breve mensaje en el que criticó la falta de solidaridad de la CFE.

“¡No se vale!”, reprochó el alcalde.

Confirmó que la CFE también cortó el suministro eléctrico a los sistemas de bombeo de Capach, y con ello dejó sin agua potable a toda la ciudad.

Subrayó que el acceso al agua potable es un derecho humano consagrado dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello, Gaspar Beltrán advirtió que buscará el respaldo de la sociedad para protestar contra la CFE.

“Estamos valorando el posible llamado a la movilización social para exigir respeto a los derechos humanos de las y los chilpancingueños”, advirtió.

Añadió que no permitirá que la CFE vea a la Capach como una empresa privada y, por ende, le cobre altas tarifas por el consumo de energía eléctrica.

Subrayó que la Capach “da un servicio social” y por ello merece una tarifa preferente.

A través de un comunicado, el alcalde se refirió a la CFE como una empresa “insensible” que viola los derechos humanos.

Por la tarde, el presidente municipal difundió un video en el que aparece junto a la directora de la Capach, Irma Lilia Garzón Beltrán, en las instalaciones de la Cámara de Senadores.

Explicó que acudieron al Senado para atender a una invitación del legislador morenista Félix Salgado Macedonio.

Indicó que el senador intervino ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ante la CFE para que la Capach “reciba atención especial desde la federación”.

Señaló que la Ley de Ingresos de la Federación establece en un transitorio que los organismos públicos de agua potable tienen derecho a beneficiarse con un descuento del 50 por ciento de los adeudos acumulados.

Gaspar Beltrán apeló “a la sensibilidad y el apego a la legalidad” por parte de la CFE y pidió a los directivos de esa empresa paraestatal comprender que, al cortar la energía eléctrica a la Capach, dejan sin agua a toda una ciudad.

“El 90 por ciento del agua que llega a Chilpancingo es a través de los sistemas de bombeo, si no tenemos energía eléctrica, no hay agua; ojalá que la Comisión Federal de Electricidad entienda que es un tema de humanismo”, explicó el alcalde.