15 C
Chilpancingo
martes, 25 enero , 2022

Corroboran forenses argentinos que restos calcinados eran de Ranferi Hernández

La familiares de Ranferi Hernández acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado a recibir la constancia de identidad de los restos de su padre, su madre, su abuela y un ahijado. (Fotos: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Ayer les entregaron a sus familiares el informe sobre la identificación positiva del líder, su esposa, su suegra y un ahijado, luego de que sus cuerpos fueron exhumados el año pasado

Jesús Saavedra

Familiares de Ranferi Hernández Acevedo acudieron este martes a la Fiscalía General del Estado (FGE) a recibir la constancia de identidad de los restos de su padre, su madre, su abuela y un ahijado, para continuar con las diligencias por ese cuádruple homicidio ocurrido hace más de 2 años, y exigieron poner un “alto a la impunidad” y se castigue a los responsables.

El 14 de octubre del 2017 fueron asesinados de manera brutal, Hernández Acevedo; su esposa Lucía Hernández Dircio; su suegra Juana Dircio, y su ahijado Antonio Pineda Patricio, cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados dentro de la camioneta en la que se trasladaban de Ahuacuotzingo a Chilapa.

- Patrocinado -

Desde aquella ocasión, las familias de las cuatro víctimas exigen justicia, por lo que el año pasado se exhumaron los cuerpos para realizarles la necropsia de ley que no se les practicó en su momento, con la participación de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que entregó los resultados este martes y confirmaron que los restos de esas 4 personas corresponden a Ranferi Hernández, su esposa, su suegra y su ahijado.

A la Dirección de Servicios Periciales de la FGE acudieron familiares encabezados por Diana Hernández Hernández, hija de Ranferi, activistas de organizaciones sociales, padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y alumnos de la Normal de Ayotzinapa.

Al salir de esta diligencia Diana Hernández explicó que les entregaron un dictamen de reconocimiento genético y que faltaba el dictamen de la causa de muerte de sus cuatro familiares, pero adelantó que los restos los iban a trasladar a la cabecera de Ahuacuotzingo para volver a sepultarlos este miércoles.

- Patrocinado -

Abel López Rosas, yerno del dirigente de la Organización Indígena y Campesina ‘Vicente Guerrero’ de Ahuacotzingo, se quejó porque no hay ningún avance en las investigaciones; “como todos los casos de asesinatos en Guerrero, no hay avances, las autoridades sólo se quedan en lamentar los hechos, en decir que les preocupa y no sabemos hasta cuándo van a actuar de manera contundente en estos casos de violencia”, señaló.

Dijo que esos casos de violencia y la falta de justicia han provocado un problema en la zona de la Montaña baja, donde la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) ha denunciado que el grupo criminal de ‘Los Ardillos’ mantiene asolada la región; “el gobierno debería de actuar, venimos a recoger a nuestros familiares, sepultarlos y seguir exigiendo que haya justicia”, afirmó.

Denunció que la situación de violencia se mantiene en Ahuacuotzingo y “por eso precisamente estamos denunciando que hay un estado que no actúa, que solo se dedica a lamentar hechos, que no detiene a los responsables, no hace justicia, y casos concretos hay como la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, los 10 músicos asesinados en Alcozoacán, los asesinatos de Rocío Mesino, de Arturo Hernández Cardona”.

- Patrocinado -

“Contra las víctimas se persigue, se trata mal, y contra los delincuentes se les permite todo y es una política de impunidad”, agregó.

Diana Hernández aseveró que seguirán denunciando la falta de justicia “de una manera pacífica, es algo que para muchos es una utopía, nosotros tenemos la necesidad de saber la verdad, de saber qué sucedió con nuestros familiares, y el Estado nos ha impedido saber la verdad y entender por qué los asesinaron, por qué los quemaron de esa manera”.

Aseguró que como familiares de la víctimas “es muy difícil afrontar una situación de esta naturaleza, todos queremos la paz, queremos que los pueblos estén en paz y que surja la paz desde el pueblo, ningún gobierno va a poder pacificar al estado si no entiende a los pueblos; si no tenemos la capacidad de escuchar a nuestra gente, de lo que necesitan, nos vamos a alejar cada día más y la violencia puede recrudecerse”.

Este miércoles se prevé que en el Cementerio de Ahuacuotzingo den sepultura a los restos de estas personas y que esperarán a que en unas semanas el EAAF les dé un informe Forense de las causas de la muerte de estas personas.

- PUBLICIDAD -

Reporteros protestan por asesinatos de periodistas; van 3 en 24 días

En la caseta de Palo Blanco, comunicadores de Chilpancingo exigieron al gobierno de López Obrador que los homicidios...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -