18 C
Chilpancingo
domingo, 16 mayo , 2021

Reprocha Astudillo que los comunitarios usen rifles de asalto

Durante su discurso para inaugurar la Semana Jurídica, el gobernador Héctor Astudillo ya se había referido a que la Constitución no considera la actuación de ciudadanos armados que se ofrecen como alternativa para mejorar la seguridad en sus comunidades y que muchas veces terminan representando más preocupaciones que tranquilidad.

Te recomendamos

Mantiene Chilpancingo disminución delincuencial

En abril del 2020, 18 homicidios dolosos; en abril 2021, un solo caso; instruye el alcalde Antonio Gaspar...

A partir del 22 de mayo no se podrán entregar programas asistenciales

“Salvo en los casos de extrema urgencia” los 3 niveles de gobierno podrán atender “servicios educativos, problemas de salud...

Inicia vacunación COVID-19 para 100 mil trabajadores de Educación

Coordinan Gobernador Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz El gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades...

Morena registra la misma lista de diputados plurinominales que el TEPJF le tumbó

El partido guinda volvió a registrar ante el IEPC a los mismos candidatos, propietarios y suplentes, a pesar de...

Corrupción, “la madre de todos los males” en Guerrero, acusa Evelyn desde Tlapa

* La candidata a gobernadora por Morena afirmó en Tlapa que “tenemos un proyecto de gobierno bien estructurado, que...
- PUBLICIDAD -
  • * El gobernador dijo que coincide con el presidente López Obrador en que es necesario revisar la actuación de los grupos armados
  • * Preguntó a reporteros por qué no le tomaron fotos al encapuchado que llegó a su evento el Alcozacán, en Chilapa, que iba con Gonzalo Molina

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores criticó que el lunes en su visita a Alcozacán, en la zona rural de Chilapa de Álvarez, un policía comunitario haya portado un rifle de grueso calibre cuyo uso es exclusivo de las fuerzas armadas, y preguntó a reporteros que estuvieron presentes en la reunión de Alcozacán el por qué no le tomaron fotos.

- Patrocinado -

El mandatario estatal coincidió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en que se debe revisar la actuación de los grupos de policías comunitarias que hay en Guerrero, que en muchas ocasiones han sido señalados de actuar fuera de la ley.

“Ustedes estuvieron ayer, no es posible la persona que estaba armada enfrente, ¿no la vieron?, ¿o hacen como que no la vieron?”, dijo en una entrevista después de inaugurar la Semana Jurídica por el 103 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el auditorio Sentimientos de la Nación.

El gobernador se refería a la presencia en la reunión de Alcozacán de un hombre que llevaba el rostro cubierto con paliacate y portaba un rifle HK, de fabricación alemana, que se distinguía de las escopetas que portaban el resto de los comunitarios, y que después se supo era acompañante del promotor de la CRAC en la Montaña alta, Gonzalo Molina González, quien estuvo preso más de 5 años precisamente por el robo de armas a la policía municipal de Tixtla, en agosto de 2013.

- Patrocinado -

“Esas armas están fuera totalmente de lo permitido, son armas, ustedes lo observaron, a mí me extraña por qué no le tomaron la foto, no la sacaron, me extraña. Esas son de las cosas que no deben suceder en Guerrero y en el país”, criticó Astudillo Flores.

Dijo que entiende que los grupos de policías comunitarios han surgido como una alternativa ante el creciente problema de inseguridad en las regiones, en este caso las rurales, “pero no es posible que enfrente de lo que se hace, un evento, pongan un encapuchado con un arma que es, no alcanzo a entender de qué tipo de arma y ustedes lo vieron, y yo no vi que hicieran algún comentario”, cuestionó a los reporteros.

En su edición de ayer, El Sol de Chilpancingo publicó en una nota de nuestro reportero Jesús Saavedra que “el líder comunitario —quien estuvo preso poco más de 5 años acusado de diversos delitos, entre ellos el robo de armas de la policía de Tixtla—  acudió este lunes a esta comunidad del municipio de Chilapa (Alcozacán) encabezando una columna de policías comunitarios y abordó al gobernador Héctor Astudillo antes de iniciar un acto de entrega de apoyos sociales y con quien sostuvo un diálogo abierto”.

- Patrocinado -

Sin embargo, Molina González estaba fuera de su territorio de influencia, ya que lidera a un grupo de la CRAC en municipios de la Montaña como Metlatónoc y Malinaltepec.

La ley no contempla ciudadanos armados

Antes, en su discurso para inaugurar la Semana Jurídica, el gobernador Héctor Astudillo ya se había referido a que la Constitución no considera la actuación de ciudadanos armados que se ofrecen como alternativa para mejorar la seguridad en sus comunidades y que muchas veces terminan representando más preocupaciones que tranquilidad.

Subrayó que la ruta de Guerrero debe ser el respeto a la Constitución y a las leyes, y que éstas deben ser auténticamente representativas de la realidad y no favorecer a grupos que no deben estar representados.

Comentó que la constitución local, cuyas reformas promovió en su periodo como diputado local, se encuentra a la vanguardia a nivel nacional.

“No podemos olvidar de que los orígenes de la Constitución de este país están precisamente en Chilpancingo en el Primer Congreso de Anáhuac, en la división de poderes y en una gran presentación que hizo José María Morelos y Pavón”, evocó el mandatario.

Astudillo consideró que la Constitución sigue y seguirá siendo regla, pero también inspiración, por lo que se tiene que trabajar en dar cumplimiento a los derechos plasmados, como a la vivienda, al agua potable, a la salud, a internet, “es una aspiración que suena complicada, pero que tarde que temprano se tendrá que cumplir en el país y también en Guerrero”.

En el tema de la Constitución local, Astudillo dijo que se debe seguir reformando para incorporar la participación de los pueblos originarios dentro de las actividades políticas tanto en el Congreso del Estado como en los municipios y recordó que se han incorporado figuras importantes como la equidad de género.

Expresó que cuando los conflictos afloran, es cuando se deben aplicar y respetar las leyes, y en ese punto se refirió al surgimiento de grupos armados bajo el argumento de brindar seguridad a los pueblos, que muchas veces no garantizan esa protección:

“La Constitución no contempla ni contemplará que haya ciudadanos armados que en ocasiones generan más preocupación y temor, que la confianza de un pueblo para protegerse por ellos. Es y debe ser obligación del Estado hacer todo lo que nos corresponde para que en todas las regiones de Guerrero, las circunstancias mejoren”.

El evento se realizó en el vestíbulo del Auditorio Sentimientos de la Nación con los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo,

Al término de la ceremonia inaugural se llevó a cabo la presentación de la conferencia magistral “Los Derechos Humanos y el Juicio de Amparo” a cargo del doctor Fernando Rodríguez Escárcega, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Distrito (Chilpancingo).

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios