• * A partir de hoy, el peaje en esa vía y en el resto de las autopistas de cuota aumentará 3%, informó Caminos y Puentes Federales
  • * Sin embargo, desde febrero del año pasado, las tarifas de la Autopista del Sol han acumulado aumentos de 11%

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del primer minuto de este miércoles 5 de febrero, se aplicará un aumento de 3% al peaje en todas las autopistas de cuota del país, aunque en la Autopista del Sol será el tercer incremento que se aplica en un año, pues además del que se aplicó el 1 de febrero de 2019, en septiembre pasado, previo al puente de las fiestas patrias, Capufe también incrementó el costo por transitar en esa vía que siempre está en reparación.

Ayer por la tarde, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que en su calidad de operador, ajustará en 3% las tarifas de los caminos y puentes concesionados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) a partir de este 5 de febrero.

A través de un comunicado, Capufe explicó que las tarifas consideran la actualización por inflación que corresponde de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, y que esta medida permitirá cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros.

El 1 de febrero de 2019, Capufe aumentó 4.8% las cuotas de peaje en todas las autopistas del país, incluida la del Sol, que durante buena parte del gobierno de Enrique Peña Nieto se mantuvo con una tarifa preferencial luego de que las lluvia ocasionadas por las tormentas Manuel e Ingrid dejaron en mal estado varios tramos de esa vía de cuota.

Por esa razón, en febrero del año pasado la caseta de Tlalpan subió a 103 pesos, la de Alpuyeca a 67, la de Paso Morelos a 141, la de Palo Blanco 130 y la de La Venta 114 pesos.

Sin embargo, 7 meses después, el 13 de septiembre también del 2019, Capufe volvió a aumentar un 3.2% el costo del peaje en la Autopista del Sol, por lo que hasta ayer martes la caseta de Tlalpan costaba 109 pesos, la de Alpuyeca 69, la de Paso Morelos 145, la de Palo Blanco 135 y la de La Venta 117 pesos.

El 25 de septiembre del año pasado, el presidente López Obrador reconoció que la Autopista del Sol fue la única vía de cuota del país que había registrado aumento en sus tarifas el 13 de septiembre, previo al puente de fiestas patrias, y lo justificó a pesar de que, dijo, “es la carretera más cara del mundo, aunque parece que ya le ganó la de Mazatlán a Durango”.

En esa ocasión aseguró que la Autopista del Sol “se convirtió en un barril sin fondo pero que ahora se tiene que administrar con honestidad y no aumentar la tarifa por encima de la inflación”, pero insistió en que el incremento no fue excesivo, ya que se aplicó “de conformidad con la inflación”.

Dijo que la única manera en que podría “corregirse” esta medida, es que el aumento fuera mayor a la inflación.

El mandatario afirmó que “yo no me comprometí a eso (a bajar el peaje en las autopistas de cuota), yo me comprometí a que no aumentarían los precios en términos reales”, justificó.

Por ello, adelantó que las tarifas en las casetas de cobro de las autopistas se incrementarán de acuerdo con la inflación.

“Si hay una carretera concesionada donde la tarifa aumenta más de la inflación, se tiene que corregir, esto lo que tiene que ver con Capufe. Lo otro depende de las concesiones, pero no pueden abusar (…). Si Capufe mantiene esta política, lo más correcto es que todas las concesionarias actúen de esta manera”, comentó.