ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, afirmó que se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica en los puertos marítimos y terminales áreas de Acapulco y Zihuatanejo para detectar en forma oportuna la llegada de alguna persona contagiada de coronavirus a Guerrero.

Al mismo tiempo, dijo que todos los centros de salud en Guerrero se encuentran funcionando con normalidad y que en aquellas regiones donde hay problemas de violencia, se brindan los servicios a través de brigadas itinerantes.

El funcionario estatal señaló que además existen Unidades de Fortalecimiento de Atención Médica en zonas como Tierra Caliente, la Montaña y Costa Chica, para atender a la población dispersa.

Entrevistado después de asistir al cambio de mesa directiva del Colegio de Médicas del Estado de Guerrero, De la Peña Pintos informó que en el tema del coronavirus no hay ningún problema hasta ahora y que se mantiene la vigilancia epidemiológica en Guerrero.

“Hay que estar atentos, tenemos nosotros capacitación para el personal de migración, con el que ya nos hemos reunido para tener atención especial en los aeropuertos de Acapulco y de Zihuatanejo, así como en los puertos marítimos de esos dos municipios”, indicó.

Afirmó que existe coordinación con autoridades de Sanidad Internacional y Migración para detectar de manera oportuna algún caso.

Recordó que la incubación de la enfermedad dura 14 días y en ese lapso puede venir una persona infectada y puede contagiar a otro, sin tener ningún síntoma del virus.

Por otro lado, informó que este año se reporta un descenso en el número de casos de infecciones respiratorias en Guerrero.

“En lo que va del año tenemos aproximadamente 32 mil casos reportados de infecciones respiratorias agudas, sin ningún deceso. Comparado con el año pasado, en la misma fecha, es un 11 por ciento menos que el año pasado”, dijo.

En lo que se refiere a niños menores de 5 años, hay 7 mil casos reportados y esto representa un 4 por ciento menos que el año pasado, dijo.