• *Aumentó 18.4 por ciento el arribo de pasajeros al aeropuerto en 2019; en tanto, 48.9 por ciento subió la llegada de cruceristas el año pasado, apunta reporte de la OMA

ACAPULCO. — En 2019, primer año de gobierno de la alcaldesa Adela Román Ocampo, el flujo de visitantes que llegaron vía aérea y marítima al puerto aumentó de manera significativa, de acuerdo al reporte  del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que destaca la recuperación del destino turístico después de ocho años de declive.

El informe de OMA, publicado en el diario de circulación nacional Reforma, señala que en 2019 arribaron al Aeropuerto Internacional de Acapulco 875 mil 315 pasajeros, 18.4 por ciento más que el año anterior.

Mientras que la  Dirección General de Puertos (DGP) reportó que por vía marítima arribaron 41 mil 371 pasajeros de enero a noviembre, a bordo de los cruceros que atracaron en el puerto, lo que significó un incremento del 48.9 por ciento.

Al respecto, el subsecretario de Fomento Turístico de Acapulco, Iván Ruiz destacó que apenas en diciembre pasado se recibió el vuelo directo de Dallas, Texas, Estados Unidos, luego de muchos años de que Acapulco no recuperaba un vuelo internacional.

Ello permitió -dijo- cerrar 2019 con una ocupación de más del 51 por ciento, 2.5 puntos porcentuales más que en 2018, lo que demuestra que el puerto está volviendo a los niveles registrados antes de la crisis que generó la influenza y toda la ola de inseguridad que se suscitó en el país.

En ese sentido, el periódico Reforma recuerda la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2019 del INEGI, estadística que arrojó una disminución de 3 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad en el puerto, con 84.7 por ciento, al pasar del puesto cuatro al 11 del ranking.