• *Tulio Pérez, secretario de Finanzas, dijo que la incorporación de Guerrero se hará hasta que se hagan los cálculos y se tenga certeza de la capacidad financiera para enfrentar ese compromiso

El gobierno de Guerrero tendrá que aportar el 70 por ciento del recurso que se requiere para instalar y poner en operación el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) en el estado.

El secretario de Finanzas de Guerrero, Tulio Pérez Calvo, reconoció que hay problemas para el arranque del nuevo sistema de salud en la entidad y que su funcionamiento sigue indefinido.

Explicó que la Federación exige que el gobierno del estado aporte el 70 por ciento del recurso requerido, mientras que con el Seguro Popular, la participación estatal era de apenas el 30 por ciento.

Por ello, señaló que el nuevo requerimiento federal implicaría reorientar recursos del presupuesto para poder pagar ese porcentaje.

Pérez Calvo señaló las recientes declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que se realizarán reuniones a nivel federal para definir de manera clara la operación del Insabi.

“Tenemos que ser totalmente claros y no se ha firmado el convenio de adhesión”, anotó.

Indicó que la incorporación al Insabi se hará hasta que se hagan los cálculos y se tenga certeza de la capacidad financiera para enfrentar ese compromiso. El plazo para firmar el convenio vence en marzo.

Precisó que de los 60 mil millones de pesos, que es el presupuesto del gobierno de Guerrero, se puede aportar a la atención de la salud un tres por ciento, por lo que consideró muy complejo y desproporcionado que la federación pida más participación económica.

Finalmente, confirmó que los medicamentos que requieren los niños que padecen cáncer serán otorgados por el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) y pagados por el gobierno del estado, para que no sea una carga económica para los familiares.