• * Al grupo ‘Sensación Musical’ lo contrató una empresaria para que tocara en Hueycantenango, pero después lo llevaron a otro lugar y entonces mataron a 10 de sus integrantes, reveló David Sánchez, líder comunitario

El asesinato de 10 indígenas de la comunidad de Alcozacán que trabajaban para el grupo Sensación Musical, pudo ser planificado por el grupo delictivo Los Ardillos, que en el último año ha asesinado a 28 vecinos de ese pueblo, según la CRAC-PF.

Este viernes, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó una mesa de trabajo con habitantes de ésa y otras 16 comunidades indígenas de la zona rural de Chilapa de Álvarez.

En la reunión, los familiares brindaron información sobre las horas previas al múltiple homicidio.

Los detalles apuntan a la posibilidad de que el crimen fuera planificado con antelación.

El coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Pueblos Fundadores (CRAC-PF), David Sánchez Luna, relató que llegó a la localidad de Alcozacán una supuesta empresaria que dijo llamarse Estela Salmerón, originaria del municipio José Joaquín Herrera.

La mujer contrató a los músicos del grupo ‘Sensación Musical’ y su equipo de técnicos en sonido e iluminación, para tocar en Hueycantenango.

Sin embargo, la mujer “se los llevó a otra comunidad” en la ruta comprendida entre Mexcalzingo y Tlayelpan, zona donde opera un grupo que se autodenomina policía comunitaria por la Paz y la Justicia, al que señalan como brazo armado del grupo delictivo Los Ardillos.

Ese grupo ha generado una violencia sin precedentes en la zona y, de acuerdo con Sánchez Luna, ha asesinado a 28 pobladores de Alcozacán y localidades vecinas en el último año.

La mayoría de los músicos asesinados el 17 de enero eran integrantes de la CRAC-PF y por ende, enemigos de Paz y Justicia.

“Entonces fue planeado”, sugirió uno de los pobladores que participaron en la mesa de diálogo con las autoridades.

Tras escuchar esos detalles, el gobernador Héctor Astudillo Flores sugirió al fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ubicar y llamar a declarar a la supuesta empresaria Estela Salmerón.

“Qué esta señora diga cómo los contrató (a los músicos)”, sugirió el mandatario.

La petición fue aceptada por el fiscal, quien se comprometió a investigar a la mujer.