* Doña Luz del Carmen Gómez, maestra jubilada, participa en la Semana de Guerrero que se realiza en la Casa de México en ese país
La cocinera tradicional de Tixtla, Luz del Carmen Gómez imparte talleres de cocina en la Casa de México en España como parte de la actividad Semana de Guerrero en ese país.


La también maestra jubilada impartió ayer su primer taller, de un total de ocho, y enseñó cómo se prepara el “clemole”, que lleva chile guajillo y carne de cerdo o res, es complementado con calabacita tierna, ejotes, garbanzos y pedazos de elote y es aderezado con epazote, una hierba silvestre de un extraordinario olor.
“Trajimos a España los sabores y los olores únicos de México, que se preparan con el corazón, por eso nos saben tan ricos”, dijo Luz del Carmen Gómez a las y los asistentes, mientras mostraba un manojo de epazote, hierba que, de acuerdo con lo mencionado por los participantes, “no habían olido nada parecido antes”.
Mientras los participantes preparaban los alimentos, se les repartió café de Atoyac, preparado con canela y piloncillo, que fue bien recibido, para posteriormente degustar queso de cincho con salsa de chile guajillo, que de la misma manera tuvo un gran éxito.


El intercambio cultural en materia gastronómica fue el aspecto principal de este taller, cuya importancia y repercusión, sin duda alguna, permanecerá presente en quienes tengan la oportunidad de participar en estos talleres.
Los talleres gastronómicos están dirigidos a mayores de 18 años. Las sesiones tienen una duración de una hora y media por cada una de las clases que lo componen. El objetivo es dar a conocer la cultura mexicana a través de la gastronomía. Concluyen el sábado 25.