Jesús Saavedra

A pesar de las condiciones de violencia en varios municipios de la entidad, para el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui aseveró que la obligación de los padres de familia es enviar a sus hijos a la escuela estudiar y que esa dependencia a su cargo no está obligada a garantizar la seguridad pública en las escuelas ubicadas en las regiones de Tierra Caliente y Chilapa donde se han acentuado hechos de violencia en los últimos días.

También se refirió al hecho que una veintena de menores de edad han sido incorporados como policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y que eso es responsabilidad de los padres de familia.

Salgado Urióstegui indicó que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) envía docentes a las escuelas, “pero yo no soy responsable de los actos que hagan los padres de familia, yo invito a los padres de familia a que nos ayuden a que manden a sus niños en la escuela estar en la escuela que fuera y eso nos queda muy claro”.

El secretario de Educación en la entidad fue entrevistado al salir de Capacitación de la Ley General de la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en el auditorio del Palacio de Gobierno, donde sostuvo que los pueblos desplazados y la inseguridad no es un tema educativo que pueda atender.

Y abundó que existe en la entidad una estrategia para garantizar la educación, “la tenemos y consiste en que los maestros van a sus comunidades y cuando se encuentran en una situación de algún enfrentamiento se retiran pero vuelven a regresar”.

En este sentido, aseguró que la SEG  ha aperturado  “muchas” escuelas en la región de la Tierra Caliente, “lo que tenemos que hacer todos como sociedad es ser responsables cada uno en el ámbito que tenemos como padres de familia ver que los niños vayan a la escuela  y nosotros como autoridad ver que los maestros asustan a su escuela y los que no quieran ir también les vamos a dar las gracias lo que queremos es a maestros que estén comprometidos y vayan a ver a los niños”.

Afirmó  que la SEG tiene datos de que todas las escuelas regresaron a laborar, “fuimos a Tierra Caliente con el gobernador y constatamos, hablamos con presidentes municipales, pero bueno hay eventos que salen de nuestro control y si estamos en la mejor suposición de atender a niños y niñas de Guerrero”.

Agregó  que hay la disposición  a los delegados y supervisores para que envíen a los maestros a sus aulas.

Respecto a la vigilancia de regiones como Tierra Caliente donde reportan comunidades completas que han sido desplazadas por la violencia como en Zirándaro dijo que hay operativos, “ hay una estrategia y yo agradezco que nos ayuden con control de vigilancia en Acapulco, Chilapa entonces yo en esa parte no meto”.

A pesar de estos operativos un maestros fue asesinado el miércoles en la comunidad de Cajelitos… se le insistió y añadió : “si, pero no es mi tema el que yo brinde la seguridad nosotros brindamos servicios educativos; hay estrategia por parte de la Seguridad Pública, de la Fiscalía, de la Guardia Nacional, del ejército y están dando rondines, tienen su propia estrategia y yo agradezco”.

Lamentó este asesinato y dijo que de su parte no está minimizando la violencia y no se deslindan, “pero cada quien desde su competencia debe de ir atendiendo”.

El secretario sostuvo que no se justifica la ausencia de docentes por estos motivos, aunque reconoció que por acuerdos con padres de familia se ausenta y regresan posteriormente”.

El titular de la SEG acudió este jueves al auditorio José Inocente Lugo del Palacio DE Gobierno para inaugurar el taller Capacitación de la Ley General de la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestro, dirigido a supervisores de Preescolar, acompañado de Dagoberto Limones López, delegado del CEN del SNTE, Raúl Chao Orneas USICAMM a nivel nacional y el secretario general de la sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo.