• *El Congreso exhortó al Ejecutivo a donar el predio, ubicado en Atoyac

Gilberto Guzmán

El diputado local Celestino Cesáreo Guzmán informó que desde hace más de 30 años el “Cerrito del Cañón”, en Atoyac de Álvarez, ha sido ocupado por particulares que han realizado gestiones ante diversas autoridades, sin poder culminar la regularización de la tenencia de la tierra.

Por ese motivo, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al Ejecutivo estatal a que instruya al secretario de Finanzas a presentar la solicitud de autorización para la donación del predio denominado “Cerrito del Cañón”, ubicado al lado norte de Atoyac de Álvarez.

El objetivo es que se concrete la regularización de la tenencia de la tierra en favor de quienes acrediten la posesión de los lotes, bajo los lineamientos que se establezcan.

Celestino Cesáreo señaló que en el municipio de Atoyac de Álvarez, de la región Costa Grande, el predio en mención estaba registrado como propiedad particular; sin embargo, en 1977 fue adquirido por la extinta Forestal Vicente Guerrero, organismo público descentralizado del Gobierno del Estado. La misma propiedad, una vez extinguido dicho instituto, pasó a ser del gobierno estatal, tal y como consta en el Registro Público de la Propiedad y Crédito Agrícola del Estado.

El legislador dijo que este exhorto debe ayudar a que se continúe el procedimiento, ya que la tenencia de la tierra es una parte importante de las estructuras sociales, políticas y económicas, de carácter multidimensional.

Insistió en la importancia de seguir los lineamientos del Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos, al ser una política pública que tiene como objeto la ocupación y utilización racional del territorio, como base espacial de las estrategias de desarrollo socioeconómico y la preservación ambiental.