Guerrero descendió del primero al séptimo lugar nacional en los índices delictivos y dejó los primeros sitios entre las entidades con mayor número homicidios dolosos en el país, como se dio a conocer en el reporte anualizado del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México en los últimos cinco años, confirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el jefe del Ejecutivo guerrerense subrayó que este logro en materia de seguridad responde a la coordinación entre las instituciones de los tres niveles de gobierno, al cerrar el año 2019 con mayor disminución de delitos, como el homicidio doloso, con una baja del 18 por ciento respecto al año 2018.

En otro tema, durante la sesión de seguridad con autoridades civiles y militares, se informó que se brindarán paquetes de ayuda social y asistencia a viudas y huérfanos de las 10 personas asesinadas el pasado 17 de enero en una carretera de Chilapa de Álvarez.

El gobernador Astudillo Flores estableció contacto telefónico con el dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, David Sánchez Luna, a quien le reiteró que se trabaja en la ruta de construir un programa de ayuda social para las familias de las víctimas, además del interés de que este lamentable suceso se esclarezca y se encuentre a los culpables del crimen.

En la conversación, el gobernador calificó esos hechos de indignantes y señaló que no debe quedar impune, por lo que indicó que solicitó a la Fiscalía General del Estado realice como prioridad una investigación exhaustiva para castigar a quienes resulten responsables.

En la reunión con los mandos militares, navales y policiales, se revisó la incidencia delictiva y los esquemas de seguridad que están implementados en las siete regiones de la entidad.

En la mesa el gobernador informó que expresó su más sentido pésame al delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por el sensible fallecimiento del doctor Pablo Sandoval Cruz.

“He expresado mi más sentido pésame al delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, a su hermana la maestra Irma Eréndira y a toda su familia por el sensible fallecimiento de su abuelo, el doctor Pablo Sandoval Cruz y lo comparto con la Mesa”, afirmó el gobernador.

Estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, el coordinador Regional de la Guardia Nacional, Crisóstomo Alvarado, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, y el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González, entre otros mandos militares, de la Guardia Nacional y autoridades civiles.