• * El gobernador dijo que hay avances en las investigaciones que hace la Fiscalía por el asesinato “alevoso” y “cobarde” de 10 personas, en una carretera de Chilapa

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que hay avances en las investigaciones del asesinato de diez ayudantes del grupo musical ‘Sensación Musical’, ocurrido el pasado viernes en la zona rural de Chilapa, entre ellos la identificación de un sexto cadáver, y anunció que se entregarán apoyos sociales a las familias de las víctimas.

La tarde del lunes, cinco de los 10 cuerpos de las víctimas fueron sepultados en el panteón de Alcozacán, comunidad de Chilapa, mientras familiares de los otros cinco que fueron calcinados estaban a la espera de los resultados de las pruebas de ADN, y se logró la identificación de uno.

El gobernador fue entrevistado al término de la instalación del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 en la sede oficial Casa Guerrero, donde informó que en la reunión de la Mesa de coordinación para la Construcción de la Paz de este martes se dieron a conocer avances sobre este caso.

Reveló que habló por teléfono el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, quien pidió la presencia del gobernador en la zona, y le respondió que conforme haya condiciones agendará una visita a la región.

“Les reiteramos a ellos nuestra ruta de apoyarles a las familias, a los huérfanos de estos diez guerrerenses que fueron, les fue arrebatada la vida de una manera alevosa y cobarde, y vamos a estar muy atentos, hoy mismo revisamos una serie de ruta de apoyos sociales a las familias, vamos a estar muy pendientes”, anunció el gobernador Astudillo.

Agregó que la Fiscalía General del Estado mantiene las investigaciones del caso y que recientemente logró la identificación de uno de los cinco cadáveres que están pendientes por entregar y faltan cuatro por identificar.

“Tratará de irse haciendo, no será tan breve (la identificación) por la circunstancia en que lamentablemente estos cuerpos se encuentran, pero estamos nosotros intensificados en hacer todo lo que sea necesario para avanzar en el reconocimiento de estos cuerpos”, indicó.

Mencionó que en breve la Fiscalía informará hasta dónde han avanzado las investigaciones.

Respecto a los apoyos para los familiares de las víctimas, el gobernador dijo que su administración ha estado apoyando con los gastos funerarios, y la idea es que esta misma semana haya nuevos apoyos.

Afirmó que hay más avances sobre la forma en que ocurrió el asesinato, pero tendrá que ser la Fiscalía quien informe, para no entorpecer las investigaciones con otras declaraciones.

Respecto a la acusación de CRAC-PF de que el autor de la masacre fue el grupo criminal Los Ardillos, el gobernador insistió:

“Ya hay avances, yo creo, seguramente o hoy en la tarde o mañana en la mañana, dependiendo de alguna información que se estaba consolidando, se puedan dar avances directamente por el Fiscal, no quisiera yo dar adelantos que no me corresponden y cometería una imprudencia”, añadió.

Aseguró que en la zona donde ocurrieron los hechos hay vigilancia de cuerpos policíacos, y que se da seguimiento permanente en las reuniones de la Mesa de coordinación para la Construcción de la Paz.