17.9 C
Chilpancingo
jueves, 28 octubre , 2021

Ayuntamientos deben regular instalación de cantinas cerca de las escuelas de la UAGro

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Javier Saldaña dijo que pedirán a gobiernos municipales no permitir la instalación de bares cerca de campus universitarios, porque son “caldo de cultivo” para el alcoholismo y la drogadicción

Jesús Saavedra

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) solicitará a los ayuntamientos, en donde haya campus universitarios, que regulen la ubicación de cantinas y expendios de bebidas embriagantes cerca de sus escuelas.

- Patrocinado -

El rector Javier Saldaña Almazán aseveró que los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas son un “caldo de cultivo” no sólo para el alcoholismo, sino también de drogadicción.

Tras el inicio la semana pasada del Operativo Mochila en las escuelas de la UAGro, el rector admitió que en la revisiones han encontrado armas punzocortantes a los estudiantes.

“Estamos revisando para no violentar los derechos humanos de los estudiantes, pero también hay otros factores, tenemos que informar que hay otras cosas que no son visibles y que no queremos que un profesor o director pase a traer intereses externo”, dijo Saldaña Almazán.

- Patrocinado -

Añadió que “por eso vamos hacerlo (el Operativo Mochila) con mucho cuidado y ustedes entienden a qué me refiero”.

Entrevistado al salir del velorio del doctor Pablo Sandoval Cruz, en la colonia del PRD de Chilpancingo, Saldaña Almazán consideró que bajo estas circunstancias, el próximo mes de febrero cuando inicia formalmente el semestre en la UAGro, se continuará con ese  operativo.

Respecto a la circulación de un video en el que se observa a tres estudiantes de la Preparatoria 22 de Atoyac intoxicadas por alcohol y alguna droga, el rector precisó que a las jóvenes ya se les ha brindado atención sicológica, “no solo por la cruda moral y social, fue una nota que trascendió a nivel nacional e internacional, y estamos orientando para que puedan adaptarse e integrarse a sus actividades”.

- Patrocinado -

Además señaló que ha buscado dialogar con la alcaldesa Yanelly Hernández para que el gobierno municipal limite la instalación de negocios de venta de bebidas alcohólicas cerca de la institución, porque atrás de esa preparatoria “hay una cantina”.

Dijo que así como se observa también en Chilpancingo establecimientos de bares afuera de Ciudad Universitaria, es preciso pedir a las autoridades municipales que no autoricen esas licencias, porque esos establecimientos “son caldo de cultivo para los vicios no sólo de alcoholismo, si no de drogadicción”.

Respecto a las demandas de los jubilados de la UAGro, el rector dijo que la administración central no tiene adeudo con nadie, “ellos hicieron una gestión con el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro, y nosotros los vamos acompañar”.

Aseguró que ha estado en unas seis reuniones en la Ciudad de México acompañado de los funcionarios universitarios, Pablo Valdez y Nicolás Pineda, del Jurídico y Seguridad Social, respectivamente, y ya entregaron la protesta a la SEP.

Informó que este jueves se reunirá con una comisión de jubilados para escucharlos.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Trabajar con transparencia e imparcialidad, ofrece la nueva presidenta del IEPC Luz Fabiola Matildes Gama

Habrá transparencia en el ejercicio de recursos y rendición de cuentas, asegura la consejera presidenta, quien garantizó a...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -