• * Pascual Romero, dirigente de esa organización, dijo que es evidente que el Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar opera con muy bajo presupuesto y no puede brindar servicios de salud gratuitos a la población

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Acapulco, Pascual Romero García afirmó que fue un error del gobierno de la República desaparecer el Seguro Popular, ante las fallas y el caos que se están presentando con la operación del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En entrevista, el dirigente de la Canacintra señaló que es evidente que el Insabi opera con muy bajo presupuesto y no puede cumplir el objetivo para el que fue creado, que era brindar servicios de salud gratuitos a los mexicanos a partir del inicio de este 2020.

“El inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sustitución del programa Seguro Popular, ha traído fuertes reclamos y cuestionamientos por su falta de planeación y el consecuente caos en los servicios de salud para la población más vulnerable del país”, señaló.

El dirigente de los industriales dijo que la decisión del gobierno federal de desaparecer ese programa, que estaba considerado como el brazo operativo del sistema de protección social en salud “realmente fue un error”.

Incluso mencionó que los propios profesionales de la medicina han señalado que fue una medida equivocada eliminar el Seguro Popular, porque era uno de los avances más funcionales del sistema de salud del país y daba atención a los sectores más desprotegidos.

“Su mejora, obviamente no requería de ningún viraje repentino, sino de una política de estado” orientada a fortalecer el sistema de salud nacional, indicó Romero García.

Añadió que con la extinción del Seguro Popular y en el inicio de operaciones en este 2020 del Insabi, el objetivo principal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador era dar cobertura médica de manera gratuita a 20 millones de mexicanos que en la actualidad no cuentan con seguridad social.

“La intención del gobierno federal era fortalecer el INSABI para que no falten medicinas y médicos, así como para regularizar a los miles de trabajadores de salud que laboran por contrato, pero a la fecha no se ha visto nada de eso”, apuntó el líder de Canacintra.

Con el bajo presupuesto que tiene el Insabi, realmente no se brinda ningún beneficio en materia de salud para la sociedad, subrayó finalmente el representante empresarial.