• * La SEG les otorgó contratos para que dieran clases en escuelas de la Sierra y desde el año pasado no les pagan por sus servicios, además que le prometieron claves

Jesús Saavedra

Mas de un centenar de profesores que mantienen una plaza de trabajo por contrato en planteles de la Sierra y que militan en la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo para exigir el pago de más de 318 contratos eventuales que firmaron con la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

La manifestación inició este lunes poco antes de las 9 de la mañana, cuando los cetegistas bloquearon ambos carriles de esa transitada avenida y Juan Ruiz de Alarcón, para demandar el pago de los maestros por  contratos como interinos.

Expusieron que de la Sierra son unos 40 docentes que están en esta situación, pero el adeudo se tiene con 318 docentes interinos que asignó la SEG a escuelas, a quienes no les han pagado por su labor desempeñada.

Luis Mariano, dirigente de la CETEG, informó que las autoridades de la SEG se comprometieron a que en enero se les otorgarían claves presupuestales a los docentes, pero ya pasaron 20 días y no le han pagado ni siquiera el trabajo devengado.

Explicó que en los meses de octubre, noviembre y diciembre, la SEG solventó la necesidad de docentes en la zona de la Sierra con maestros interinos, con quienes se comprometió a que en diciembre se les pagaría el periodo laborado y además en enero les otorgarían sus claves presupuestales.

Los maestros dijeron que desde diciembre están esperando su pago, y  aun así no han dejado de laborar.

Los docentes interinos ocuparon los espacios por cambios que la SEG hizo en algunos casos con docentes que tenían menos de un año de arraigo en las comunidades de la Sierra.

Uno de los docentes afectados proveniente de la comunidad de Nanzintla, municipio de Helidoro Castillo (Tlacotepec), comentó que el traslado a esa población es de 10 horas a la capital, “los padres de familia me fueron a traer a la comunidad de Hacienda Vieja y de ahí caminamos cinco horas para llegar a Nanzintla”.

El maestro fue asignado a la Primaria ‘General Ignacio Zaragoza’, que es multigrado y atiende a un total de 14 alumnos de esa comunidad; “creo que nuestra petición es justa, estamos exigiendo la asignación de la calve 10 y el pago del trabajo que hemos realizado”, señaló.

Después de 20 minutos de protesta, los maestros se replegaron debido a que la SEG ofreció una reunión a las 10 de la mañana con la propuesta de dar solución a su demanda, en una reunión que pactaron en las oficinas alternas que tienen en el bulevar capitalino, en el sitio conocido como Rancho Los Cedros.

Al mediodía, los maestros inconformes regresaron a su bloqueo durante más de  dos horas para presionar a las autoridades educativas estatales con una respuesta inmediata a su demanda, debido a que no había acuerdos en la reunión celebrada en las oficinas generales de la SEG.

Antes de las 3 de la tarde, los maestros disidentes abandonaron su protesta con la promesa de que se atendería la petición de pagos y asignación de claves a docentes por contrato interino.