• * El titular de Sedatu, Román Meyer, presentó los detalles del proyecto ante la presencia del gobernador Héctor Astudillo y la alcaldesa del puerto, Adela Román

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el gobierno estatal de Guerrero y del municipio de Acapulco, presentaron el proyecto de rescate del Parque Papagayo, en el que se invertirán 300 millones de pesos como parte de las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020.

En el evento de presentación del proyecto en el que estuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, detalló que la intervención en el parque se realizará progresivamente y por sección, para no afectar el uso de los espacios públicos y para que las y los acapulqueños sigan utilizando y disfrutando de las instalaciones.

Se tiene previsto que las obras en el parque concluyan en diciembre del presente año.

 “Trabajamos para que la calidad de la obra pública sea la que merece el Parque Papagayo y los acapulqueños; que cuando se hable de los parques internacionales, de nuevo el Papagayo sea un referente y lo haremos en colaboración con el pueblo de Acapulco”, sostuvo el funcionario federal.

Además de la rehabilitación del parque, dijo que con el Programa de Mejoramiento Urbano 2019 la Sedatu realiza más de 31 obras de mejoramiento de espacios públicos como escuelas, deportivos, clínicas y más de mil acciones de mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda; mismas que se entregarán a finales de marzo.

Meyer Falcón recordó que el puerto de Acapulco nuevamente será beneficiario del  Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) durante este año, con la inversión de otros 500 millones de pesos.

En su intervención, Héctor Astudillo anunció que su administración enviará una iniciativa al Congreso del Estado para ceder formalmente al gobierno municipal, el terreno dentro del Parque Pagagayo en el cual se edificó el palacio municipal donde están las oficinas de la Presidencia Municipal y las regidurías.

“En esta última parte que me resta como gobernador, nos va a dar mucho gusto que juntos, con el presidente López Obrador, con la presidenta municipal, pero especialmente con el pueblo de Acapulco, hagamos una gran obra en beneficio del pueblo de Acapulco”, enfatizó.

“Los parques públicos son del pueblo, para el pueblo y para las familias de Guerrero. Celebremos esta remodelación importantísima del parque. Que viva el Parque Papagayo”, dijo el mandatario estatal.

En su intervención, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, resaltó la importancia este espacio para la convivencia familiar, esparcimiento y práctica deportiva.

“Se va a generar un cambio importante en este parque para que siga siendo también el importante pulmón verde de nuestra ciudad. Reconstruir el ecosistema de esta zona para reafirmar esta área como una auténtica reserva ecológica que preserve nuestros valores ambientales y culturales”, dijo.

“La restauración y preservación ecológica de este espacio verde significa beneficios a la salud, al bienestar físico, social y al cuidado del medio ambiente”, destacó la alcaldesa.

El arquitecto Felipe Leal Fernández, encargado del proyecto de rescate, explicó que este es uno de los espacios públicos verdes más grandes del país; sin embargo, actualmente presenta serios problemas de deterioro por lo que la intervención a cargo de la Sedatu pretende recuperar su esencia dignificando el espacio.

El funcionario federal subrayó que el Parque Papagayo no se privatizará ni se talarán árboles; por el contrario, se realizarán mejoras del suelo y se modernizarán las instalaciones eléctricas, de agua potable y pluvial.

“La intervención será en tres etapas: primero instaremos la reja perimetral, rehabilitaremos los accesos y el Cerro del Mogote.

En la segunda etapa se trabajará en las zonas recreativas, senderos, en el área de comida y por último, en la tercera etapa, en los campos deportivos y la zona de aguas”, abundó.

El proyecto también incluye la remodelación de la biblioteca, la zona de patinaje y de las fuentes interactivas con luces, para disfrute de los acapulqueños y guerrerenses.