Baldemar Gómez

El secretario de Protección Civil Estatal, Marco Cesar Mayares Salvador, informó que el mes de enero será el mes más frio de la temporada invernal.

Al ser entrevistado, el funcionario señaló que las bajas temperaturas de deben a una masa de aire frío que afectará sobre todo en las partes altas, principalmente en las regiones Centro, Montaña y Norte del estado.

Este aire frio es producto del frente número 29 que es clasificado como fuerte y se ubica sobre la porción del golfo de México hasta la porción sur del estado de Tamaulipas, junto con la masa que lo impulsa lentamente. 

Por el descenso de las temperaturas dijo que incrementaron las enfermedades respiratorias principalmente en menores de edad y personas de la tercera edad. Hizo un llamado a la población a tomar precauciones, no encender fogatas dentro de las viviendas para no inhalar bióxido de carbono, y consumir frutas y verduras que contengan vitamina C.

Donde indicó que en la entidad se han registrado temperaturas de hasta los 6 grados centígrados en la región centro, montaña y norte, principalmente en los municipios de Chilpancingo, Leonardo Bravo y Heliodoro castillo.

Dijo que se han apoyado a habitante de 12 municipios en esta temporada invernal, con cobertores, colchonetas, despensas, ropa abrigadora, medicamentos entre otros utensilios, principalmente a las familias que menos tienen.

Recalcó que en próximas fechas se atenderá a la gente de los municipios de la región centro, llevándoles los apoyos que han otorgado el DIF Guerrero y la sociedad civil.

Además adelanto que la próxima temporada de incendios forestales será muy fuerte, donde habrán de trabajar de la mano con los tres órdenes de gobierno para poder atenderlos.