• * Tras la desaparición del Seguro Popular, esos servicios dejaron de ser gratuitos y ahora el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar los comenzó a cobrar a los pacientes
  • * Familiares de quienes reciben esos tratamientos bloquearon la avenida Ruiz Cortines en el puerto para protestar por esa medida

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Familiares de pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer en el Instituto Estatal de Cancerología ‘Doctor Arturo Beltrán Ortega’ (Iecan), bloquearon este jueves la avenida Adolfo Ruiz Cortines de Acapulco para protestar por el alto cobro por medicamentos y quimioterapias para sus enfermos.

Alrededor de las 2:30 de la tarde, unas 50 personas provenientes de diferentes municipios del estado bloquearon ambos carriles de la avenida durante media hora, provocando un intenso tráfico en esa zona del puerto.

Durante la protesta, los inconformes mostraron pancartas con las leyendas contra el cobro de los tratamientos contra el cáncer.

“No dejen morir a nuestros niños con cáncer” y “López Obrador atiende a los niños con cáncer”, decían algunas frases.

Los familiares denunciaron que con la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), les comenzaron a cobrar las quimioterapias y medicinas que requieren sus enfermos, que van desde los 5 mil pesos hasta los 12 mil.

Algunas madres de familia expresaron su angustia por el hecho de que ahora tendrán que pagar para la atención de sus enfermos, que antes era un servicio cubierto por el Seguro Popular, que fue sustituido por el INSABI.

Pidieron que las medicinas y tratamientos contra el cáncer sean gratuitos, como eran con el Seguro Popular, ya que son personas de bajos recursos y no cuentan con posibilidades para pagar su alto costo.

Durante el bloqueo, los guardias del Iecan cerraron las puertas, generando el descontento de los familiares que reclamaron el hecho y presionaron para que les dieran acceso para ver a sus enfermos internados en ese centro hospitalario.

Los familiares hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que ponga mayor atención al Iecan y puedan los pacientes tener los tratamientos gratuitos como antes.