19.7 C
Chilpancingo
miércoles, 12 mayo , 2021

“No estoy casado” con ningún cargo, le manda mensaje Helguera a sus compañeros de Morena

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, defendió que para él “lo importante es ser congruentes con nosotros, siempre”.

Te recomendamos

Inicia vacunación COVID-19 para 100 mil trabajadores de Educación

Coordinan Gobernador Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz El gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades...

CDMX pasará de semáforo rojo a amarillo

La Ciudad de México pasó al amarillo en el semáforo epidemiológico naranja, del 10 al 16 de mayo, tras...

Las mujeres serán las mejores aliadas de su gobierno, asegura Mario Moreno

* El candidato a gobernador por el PRI-PRD recibe el respaldo de cientos de acapulqueñas y de transportistas en...

Feministas protestan por presunto acoso de maestros en Cobach

"Fuera violadores", "Bachilleres encubridor”, “Fuera profesores pedófilos”, fueron algunas de las consignas que escribieron Juan Blanco Feministas realizaron este miércoles,...

Costará $8.87 millones la impresión de boletas electorales

Tendrán diversos elementos de seguridad que las hacen infalsificables, asegura el órgano electoral Jesús Saavedra Poco más de 8.87 millones de...
- PUBLICIDAD -
  • * El presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que pedirá que se audite el manejo de los recursos del Poder Legislativo desde septiembre de 2018, para que se pueda comparar con la gestión de Pablo Amílcar Sandoval
  • * Confirmó que convocó a una plenaria de diputados de Morena el 17 de enero y que ahí podrán elegir al nuevo coordinador parlamentario  

Gilberto Guzmán

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, defendió el manejo financiero y administrativo durante el año que lleva al frente de la Jucopo, y anunció que solicitará una auditoría antes del 17 de enero, cuando está convocada la plenaria en la que diputados de Morena podrían elegir a un nuevo coordinador parlamentario.

- Patrocinado -

Además, dijo que no está casado con ningún cargo, más que con la responsabilidad de trabajar para la cuarta transformación convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que por ello no busca continuar como coordinador de los legisladores morenistas.

Entrevistado después de convivir con reporteros con motivo del año nuevo y del Día del Periodista, que se conmemoró el pasado 4 de enero, Helguera Jiménez recordó que el 13 de diciembre pasado cumplió un año como coordinador parlamentario de Morena, y “hay algunos compañeros que aspiran a ocupar el espacio y que pretendían que yo dejara el espacio sin cumplir el año”, a quienes “yo les decía que ni era la forma ni era el tiempo”.

Subrayó que “no estoy casado con ningún espacio”, porque quienes realmente están comprometidos con el proyecto de la cuarta transformación que impulsa el presidente López Obrador “sabemos que los encargos no son de nosotros, son otorgados por la voluntad de los ciudadanos y a ellos nos debemos”.

- Patrocinado -

Antonio Helguera explicó que ha planteado a sus compañeros que el relevo de la coordinación se realice en una plenaria donde puedan estar todos los diputados de Morena, porque se debe expresar la voluntad de todos los legisladores.

“Y esa plenaria la convoqué yo desde el año pasado para el 17 de este mes, y ese día los compañeros van a tener la responsabilidad de decidir, y lo que decidan ahí voy a estar apoyando si se hace el cambio con quien ellos elijan, con quien la mayoría elija y voy a apoyar a quien salga electo”, afirmó.

Defendió que para él “lo importante es ser congruentes con nosotros, siempre”.

- Patrocinado -

Afirmó que no busca repetir en la responsabilidad como coordinador parlamentario, porque tiene otras tareas en otros ámbitos, aunque si se diera una circunstancia de esa naturaleza lo valoraría.

No oculta nada y pedirá auditoría

Sobre la advertencia que le hizo el diputado Moisés Reyes Sandoval, que declaró que si no renunciaba a la coordinación parlamentaria de Morena daría a conocer supuestas irregularidades financieras y administrativas, el presidente de la Jucopo respondió retador: “si ellos saben que tengo irregularidades, las deben de dar a conocer, esa es su obligación, no deberían estar sujetas a que si renuncio o no”.

Añadió que “una auditoría podría resolver todo y es lo que vamos a pedir”.

Precisó que solicitará la auditoría antes del 17 de enero, fecha de la plenaria, y adelantó que pedirá que la revisión abarque desde septiembre del 2018, para que se pueda comparar el ejercicio financiero que encabezó el primer coordinador parlamentario, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, con el periodo en que le tocó relevarlo.

“La auditoría se le debe solicitar a la Auditoría Superior del Estado porque es el órgano oficial que tenemos, y ya con los compañeros podríamos valorar si se contrata a un despacho privado”.

Respecto a si la disputa por la coordinación parlamentaria de Morena ha generado división en la fracción, Helguera Jiménez opinó que “es el proceso natural que resulta después de que hay intereses por un espacio, pero después del 17 podremos pensar en caminar con mayor unidad”.

Defiende transparencia en el Congreso

El presidente de la Jucopo también defendió que por primera vez en la historia del Congreso del Guerrero se ha hecho pública la información financiera —contrario a lo que le acusan sus opositores—, porque los medios de comunicación han conocido las economías que se han logrado gracias a la aplicación de medidas de austeridad, y se publican en la página de internet esos datos.

“Y cuando hay economías es cuando ahora quieren cuentas, las tenemos que dar porque también en eso nos vamos a distinguir, vamos a darles cuentas”, señaló.

Indicó que la información sobre los ahorros la tiene el área financiera y el Comité de Administración, y antes del 17 de enero podrían darla a conocer.

También le respondió al presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, que el martes declaró que no se les compartía la información financiera del Congreso, que ahora “es cuando más estamos dando información, porque nunca se había hecho”.

Añadió que “en otras legislaturas, aparte de su presupuesto le pedían al Ejecutivo una ampliación de presupuesto al final del año, que iba a más de 100 o alrededor de 100 millones de pesos; nosotros estamos teniendo economías, y qué bueno que a pesar de eso nos exijan cuentas, porque va a quedar un precedente”, comentó.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Multa TEE al alcalde de Taxco con 35 mil pesos

El órgano jurisdiccional sancionó al presidente municipal taxqueño, quien busca reelegirse, por colocar 4 espectaculares en esa ciudad,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios