• * El gobernador explicó que bloqueos carreteros como los ocurridos el martes pasado, en muchas ocasiones “son resultado de las confrontaciones que hay entre” grupos de comunitarios
  • * Confirmó la retención “momentánea” de elementos de la Guardia Nacional en Hueycantenango, pero consideró que “no fue un asunto ni siquiera medianamente delicado”

Alondra García

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que su gobierno no cederá a las presiones de grupos de civiles armados ni cumplirá las exigencias de quienes bloquean carreteras.

Este miércoles, el mandatario estatal encabezó una gira de trabajo por el municipio de Zihuatanejo, donde inauguró a Playa Quieta como un balneario incluyente para personas discapacitadas.

Sobre el bloqueo que se registró el martes en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Santa Rosa, en el municipio de Tecpan de Galeana, en el que participaron alrededor de 400 habitantes de la sierra, quienes exigieron la instalación urgente de bases militares en El Mameyal, La Higuera y La Soledad, ante el incremento de la violencia en sus comunidades, el mandatario estatal dijo que “habremos de hacer lo que corresponda, no precisamente haremos siempre lo que se nos pida”.

Astudillo Flores argumentó que “en muchas ocasiones, este tipo de presiones son resultado de las confrontaciones que hay entre los grupos de civiles armados” que operan en las regiones.

Por ello, insistió en que los gobiernos estatal y federal, así como las corporaciones de seguridad, harán “lo que convenga, pensando siempre en atender a la población”.

Lo que no harán, precisó el gobernador, es “prestarse en cuidar a un grupo (armado) de otro grupo”.

Sobre la denuncia de que existen comunidades abandonadas debido al desplazamiento forzado de familias enteras, reconoció que “hay problemas” y dijo que su gobierno “tratará de llegar a donde realmente tenga que llegar”.

También se le cuestionó sobre lo ocurrido este miércoles en el municipio de José Joaquín de Herrera, donde elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado fueron retenidos por civiles para presionar la liberación de una persona detenida.

El gobernador informó que la retención “fue momentánea” y que “no hubo mayor problema”.

“Se arregló, lo que se encontró fue que traían armamento, traían cargadores, pero a través de un diálogo se llegó a un acuerdo y quedó sin problema, realmente no fue un asunto ni siquiera medianamente delicado”, afirmó el mandatario estatal.

Cuestionado sobre la confirmación de que un cuerpo que fue encontrado en una fosa clandestina cerca de Tlapa, hace un par de meses, corresponde al alcalde electo de Cochoapa El Grande, Daniel Esteban González, desaparecido desde el 2 de septiembre de 2018, Astudillo Flores reveló que existe “información muy concreta” de quienes serían los responsables de ese homicidio.

Añadió que “nosotros ya teníamos información de esa posibilidad, se confirmó, muy lamentable”, expresó el mandatario.

También informó sobre el ataque armado que un grupo de la Policía Ministerial sufrió el martes en el municipio de Taxco de Alarcón, en el que murieron el comandante regional de la corporación y una mujer.

Reveló que, previo al tiroteo, los criminales “estaban llevándose a una persona secuestrada y al ver que venían los ministeriales dispararon”.