El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, dijo que el presupuesto que se asignó a este órgano fue menor al que solicitaron, pero no será impedimento para iniciar el proceso electoral 2021 y las propuestas para modificar forma de elección en Ayutla y Teconapa.

En entrevista para una radiodifusora local, adelantó que el proceso electoral iniciará formalmente en septiembre, cuando se emitan las convocatorias para candidatos independientes y que los partidos soliciten iniciar sus precampañas.

Indicó que para ello, en noviembre instalarán los 28 consejos distritales electorales, con lo que estarían alistándose para la elección del 2021.

Aunque reconoció que el presupuesto asignado a este órgano electoral fue menor al que habían solicitado, Varga Armenta dijo que no será impedimento para dar cumplimiento a las actividades electorales, haciendo los ajustes correspondientes.

Asimismo, dijo que se revisarán las propuestas para modificar la forma de elección en Ayutla y Teconapa, pero también serán vigilantes en que se cumpla con la paridad de género en las candidaturas, sobre todo en los municipios con presencia indígena, además que por primera vez se elegirá a un diputado migrante y se instalará su propio PREP.

También hizo un llamado a los actores políticos y a los partidos a respetar la ley electoral para que el 2021 sea una verdadera fiesta cívica.