ANA LILIA TORRES

ACAPULCO. — El presidente de la  Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, Arturo López Sugía hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a combatir el problema de las extorsiones, ya que no permiten tener un crecimiento a los comercios y empresas de la entidad.

Dijo que una comisión de diputados dará seguimiento este año a la iniciativa para tipificar la extorsión como un delito grave en Guerrero.

En entrevista, el diputado de Movimiento Ciudadano señaló que la próxima semana de reanudan los trabajos legislativos en el Congreso del Estado y en el caso de la comisión que él preside, buscará promover una nueva ley de desarrollo económico que vaya orientada a dar mejores oportunidades para los empresarios.

Sin embargo, López Sugía consideró que es importante atender el problema de seguridad y que los tres órdenes de gobierno puedan aplicar medidas para combatir el problema de las extorsiones contra el comercio establecido, para que puedan los negocios lograr un crecimiento económico.

“Sigue siendo Guerrero un estado con mayores índices de extorsión y eso no permite, que los comerciantes de Acapulco y Guerrero tengan un desarrollo económico, ya que no es suficiente con tener una de las mejores leyes en desarrollo económico, se necesita atender el tema de seguridad”, estimó.

Destacó que este año las acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno deben dar resultados en disminuir los casos de extorsión a comercios, con el fin de ayudar a los comerciantes a hacer su trabajo de generar empleos y mantener activa la economía formal.

“Esperamos también que este 2020 las acciones de seguridad también ayuden a disminuir las extorsiones y otros delitos que se cometen contra el sector económico principalmente de Acapulco”, expresó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Guerrero.

López Sugía reconoció que hay un esfuerzo conjunto “y que hay acciones que han impactado a la delincuencia por parte de las autoridades federales y estatales, pero se deben redoblar las acciones e involucrar por parte de la federación planes de reactivación de la economía afectada por el crimen”.

De su parte agregó que en el ámbito legislativo se dará impulso a una nueva Ley de Fomento y Desarrollo Económico con el fin de ayudar a la diversificación de la economía estatal.

“Nosotros vamos a proponer una nueva Ley de Fomento y Desarrollo Económico que coadyuve a que existan más posibilidades de emprender e invertir en el estado para que no vivamos una economía de temporada turística particularmente en Acapulco”, expresó.

En otro tema, hizo un llamado a la bancada de Morena, a buscar la reconciliación interna y dejar los conflictos, ya que Guerrero requiere de la participación y mayor diálogo, negociación y apertura para poder trabajar en favor de los guerrerenses.