• * El director de la Comisión Técnica del Transporte confió en que el aumento al IEPS que se aplica a los combustibles no repercutirá en el costo del servicio

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El director de la Comisión Técnica de Transportes del estado, Miguel Ángel Piña Garibay informó que no se permitirá la alteración de tarifas por parte de los choferes de unidades del servicio público, que sin autorización oficial cobran doble la dejada en las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Acapulco.

Señaló que durante esta temporada vacacional se intensificaron los operativos por parte de la Delegación de Transportes en Acapulco, en puntos estratégicos de la ciudad para sancionar a los transportistas infractores.

A través de las redes sociales, usuarios del transporte denunciaron que los taxis azules y colectivos amarillos elevaron la tarifa al doble el 24 de diciembre y se prevé hagan lo mismo el próximo 31, por lo cual la Comisión Técnica de Transportes está aplicando infracciones.

“No hay autorización, se instalaron operativos, porque algunas unidades estaban aumentando 10 pesos el pasaje y no está autorizado, por lo que se les hizo una infracción y se les advirtió que en caso de reincidencia se aplicarán otras sanciones”, dijo.

Piña Garibay señaló que todos los días hay operativos en lugares como la glorieta de Puerto Marqués, la Base Naval, Gran Plaza y Las Anclas, para detectar cualquier alteración de las tarifas de transporte y aplicar las infracciones correspondientes.

El funcionario estatal destacó que la noche del 31 de diciembre, durante la celebración de Año Nuevo también habrá operativos para evitar abusos en el cobro de taxis en el puerto.

Además, manifestó que espera no haya alza de gasolina en el inicio del 2020 que pueda impactar en el costo del servicio de transporte.

Independientemente de ello, recordó que cuando subió el precio del combustible en el 2017, el gobernador Héctor Astudillo Flores intervino para dialogar con los transportistas y no hubo ningún alza en el pasaje.

“Yo no creo que vaya a impactar, en el caso de que hubiera un incremento en la gasolina”, indicó Piña Garibay, quien mencionó finalmente que no hubo durante el año aumento de tarifas del transporte y espera que se sigan manteniendo sin cambios.