• * Adela Román dijo que los estudios que mandó hacer su administración, indican que sólo está contaminada una de 4 playas boletinadas por Cofepris

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que las anteriores administraciones pagaban para obtener los certificados de playas limpias, pero a su llegada, eso se acabó, ya que ahora se trabaja para garantizar la limpieza de una forma responsable y que sean aptas para las actividades recreativas de los bañistas.

Entrevistada después de hacer la entrega de láminas y tinacos del programa ‘Donación a Extrema Pobreza’, la alcaldesa del puerto dijo que el próximo lunes le entregan los resultados de un laboratorio externo sobre la calidad de las playas, pero que le adelantaron que de las 4 que aparecían en el informe de Cofepris, solamente una rebasa los estándares que la normatividad establece.

Dijo que una vez que presente los resultados del nuevo estudio, “si no se avala por Cofepris, no me interesa. Me interesa que las playas estén limpias”, advirtió.

Adela Román dijo que a diferencia de gobiernos anteriores, ella sólo está interesada en limpiar al puerto de Acapulco de una forma responsable y honesta, sin mentirle a la ciudadanía.

“Cuando yo llegué encontré una pared de la presidencia llena, en donde estaban certificadas todas las playas de Acapulco. Reuní a Ecología, reuní a Capama, a todas las dependencias involucradas y me dijeron que pagaban para que les dieran esos certificados”, reveló la alcaldesa Adela Román.

Precisó que en ese momento “la orden fue ‘quítenme todos esos certificados’ que son una mentira, vamos a limpiar a Acapulco y vamos a entrarle con todo”, y aclaró que no le molesta que le informen que las playas están contaminadas, porque eso le ayuda a su administración a corregir un problema.

Román Ocampo adelantó que se reunirá con el titular de la Cofepris en la Ciudad de México, a quien solicitará la aplicación de programas especiales para la limpieza de las playas, salud y medio ambiente de Acapulco, para que le digan si hay un “foco rojo” que deba corregir.

La presidenta municipal recordó que en este año que está por terminar, el gobierno municipal ha clausurado 146 descargas clandestinas que iban a dar al mar y aun así sigue habiendo problemas de ese tipo todavía, pero se está actuando con responsabilidad.

Citó el caso de las playas Caleta y Caletilla, donde se pidió a los restauranteros colocar trampas de grasa para evitar el colapso del drenaje, además se detectó que en el área de moteles, las coladeras estaban tapadas porque esos negocios arrojaban ahí  los preservativos en lugar de tirarlos a la basura.

“En Caleta y Caletilla el problema de aguas negras es que había heces fecales convertidos en piedra, eso tenía tapado el drenaje, porque las heces al fusionarse con la grasa se convierten en piedras y no nada más es responsabilidad del gobierno, ellos (los restauranteros) también son responsables”, subrayó.