* El gobernador acudió ayer al informe del dirigente estatal del SUSPEG, David Martínez, en el que recordó las complicadas condiciones en las que inició su administración

* Dijo que su gobierno ha invertido “mil 500 millones de pesos que no nos correspondían” para “tratar de mantener” al ISSSPEG, a pesar que le recomendaron declararlo en quiebra al inicio de su administración

Gilberto Guzmán

“No les doy más, porque no tengo más”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores ante dirigentes y agremiados del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) —que aglutina a 22 mil trabajadores de la burocracia estatal—, a quienes les reiteró que en todo momento encontrarán su respaldo en el límite de sus posibilidades presupuestales.

El mandatario estatal reconoció la lucha que el SUSPEG ha iniciado para presionar a Ayuntamientos morosos a que paguen los adeudos de cuotas sindicales al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), para recuperar su operatividad.

Este viernes, Astudillo Flores acompañó al secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, en su segundo informe de labores.

El gobernador recordó que hace cuatro años también estuvo en el SUSPEG, en un tiempo cuando el escenario era realmente complicado, porque habían transcurrido, lo que llamó, los dos años de la desgracia de Guerrero.

“Primero porque nos cayeron dos tormentas, ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ y casi destruyó Guerrero, Chilpancingo, Acapulco, la Costa Grande; y después con el acontecimiento que se presentó con jóvenes de Ayotzinapa en Iguala, más otras familias y un joven deportista, un chofer de un camión, una señora que iba en un taxi de Iguala, vino  otro año que nos colocó en una situación verdaderamente grave en todo el estado. Por eso le llamo los dos años de la desgracia de Guerrero”, precisó.

Dijo que recién había asumido la gubernatura y el entonces dirigente del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, le presentó una serie de asuntos pendientes que le causaron preocupación por la situación compleja del gobierno. “Creo no ha habido un año tan difícil como en ese tiempo, cuando iniciaba el gobierno de un servidor”, señaló.

“Un gobierno que haya empezado en las condiciones tan complejas, no lo recuerdo. Pero ha pasado el tiempo y hemos tratado de estabilizar el gobierno y hemos tratado de propiciar todos los días la gobernabilidad en el estado”, afirmó Astudillo Flores.

En ese punto, subrayó que un tema que ha sido muy importante para su gobierno es el de los trabajadores, y siempre ha tenido presente al ISSSPEG, que se responsabiliza de las jubilaciones y una serie de prestaciones que les corresponden.

Expuso que su administración le ha invertido al ISSSPEG cerca de mil 500 millones de pesos que no le correspondían, a pesar de que al inicio de su gobierno un despacho externo le recomendó que lo declarara en quiebra y cerrarlo, porque no tenía futuro ni manera de cómo levantarlo.

“Y no me arrepiento en ningún momento de haber invertido, porque ha sido un gasto cerca de los mil 500 millones de pesos que no nos correspondían aplicar para tratar de mantenerlo; sé que hay pendientes, pero imagínense ustedes de qué tamaño sería ese gran pendiente”, precisó.

En ese punto, se comprometió con los trabajadores a que “en todo momento encontrarán la mano amiga del gobernador del estado, para tratar de salir adelante juntos; cada uno de ustedes tendrán en un servidor siempre el mayor de los respaldos hasta el límite de mis alcances. No les doy más, porque no tengo más”.

Reconoció el papel que ha jugado el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, en la relación del gobierno estatal con los trabajadores.

Reconoce defensa del ISSSPEG

Astudillo Flores reconoció la lucha que ha emprendido el SUSPEG para defender al ISSSPEG ante los adeudos de los Ayuntamientos.

“Reconozco su determinación y los logros con los que han avanzado, creo que ha habido importantes avances y yo creo que tenemos que sacar adelante al Instituto”, dijo.

Además, reconoció el liderazgo, claridad, responsabilidad, entrega y transparencia de David Martínez Mastache con los trabajadores.

Agregó que el 2019 ha sido un año complejo, por los cambios en el país como en la manera de gobernar, cambios profundos en las leyes y que como gobernador del estado ha actuado con responsabilidad, serenidad y prudencia.

“Mi relación con el presidente de la República no es una relación mala, se ha fundamentado en el respeto y en la responsabilidad mutua, y en esa ruta voy a seguir, tampoco en la indignidad. No se trata de andar haciendo cosas que lo pongan a uno en la vergüenza, se trata de actuar con responsabilidad y con dignidad”, expresó.

Líder del SUSPEG reconoce apoyo del gobernador

Antes, el dirigente del SUSPEG, David Martínez, informó que en el segundo año de su gestión sindical se logró un incremento salarial histórico del 11 por ciento al sueldo base y 7 por ciento a prestaciones de más de 22 mil trabajadores de 72 secciones sindicales.

Además, el incremento del 1 por ciento al fondo de ahorro y 300 pesos adicionales en los bonos del Día de la Madre, Día del Padre y Día del Servidor Público.

Se entregaron 150 bases para el sector central, 150 recategorizaciones por convocatoria, 150 recategorizaciones por acuerdo al artículo 194 de la ley del SUSPEG, pago de cuotas sindicales de magisterio y burocracia correspondientes de diciembre de 2018 a agosto de 2019 y equipamiento de las oficinas del sindicato.

David Martínez agradeció al gobernador Astudillo por su apoyo con el rescate del ISSSPEG por mil 500 millones de pesos, lo que permitió que las y los jubilados tuvieran certeza en la entrega de sus prestaciones.

En el informe de labores estuvieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, entre otras personalidades.