• * En comisiones unidas se acordó invitar al grupo de trabajo a una audiencia pública en la que se conozca la propuesta sobre la NOM 046

Gilberto Guzmán

Diputados de las comisiones unidas de Justicia, para la Igualdad de Género y de Salud del Congreso de Guerrero, acordaron responder a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) que aunque legalmente no puede presentar iniciativas como la que plantean para implementar la NOM 046, que permita la Interrupción Legal del Embarazo en la entidad, el tema ha sido atendido y se han escuchado tanto a organizaciones que respaldan como a las que rechazan la propuesta.

Además, señalaron que para dar seguimiento a las recomendaciones del grupo de trabajo de la CONAVIM se les invitará a una audiencia pública en enero, con el fin de socializar aún más el tema y someterlo a consideración de la ciudadanía, para que decida si la propuesta logra el consenso.

El miércoles, diputados de las comisiones mencionadas se reunieron para revisar diversos asuntos, entre ellos la respuesta a la CONAVIM, referente al informe del grupo de trabajo para atender la solicitud de Alerta de Género contra las mujeres en la entidad, en particular lo que plantea la aplicación en Guerrero de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En esa reunión estuvieron los presidentes de dichas comisiones, Omar Jalil Flores Majul (Justicia), Erika Valencia Cardona (Igualdad) y Olaguer Hernández Flores (Salud), así como integrantes de las mismas, Servando de Jesús Salgado Guzmán, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza y Ossiel Pacheco Salas.

Sobre el acuerdo relativo al planteamiento de la CONAVIM, Omar Jalil Flores explicó:

“Nosotros decimos, si bien es cierto la CONAVIM no tiene facultades para presentar la iniciativa, lo declaramos improcedente, sin embargo, abrimos los foros de discusión para que cualquier diputado o cualquier ciudadano, se hagan los consensos, se pueda informar a la ciudadanía y de ahí hagan suya la iniciativa de la CONAVIM”.

Subrayó que no se les está negando el derecho a las mujeres, pero es necesario que cualquier propuesta llegue al Congreso con el mayor respaldo social, y la muestra es que sobre la ILE se han escuchado a todas las organizaciones, tanto a las que respaldan la práctica del aborto como a las que están en contra.

Indicó que el dictamen con la respuesta a la CONAVIM será presentado al Pleno del Congreso una vez que se desahoguen asuntos como la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 para Guerrero.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Erika Valencia Cardona, abundó sobre la respuesta que se acordó enviar a la CONAVIM:

“Desde que mandaron el oficio nosotros hemos estado atendiendo el tema, yo realicé foros sobre los derechos sexuales reproductivos de la mujer en los que se trató la Interrupción Legal del Embarazo y hemos estado recibiendo a las organizaciones que solicitan ese tema, así como a Católicas por Derecho a Decidir y otras, hemos estado revisando el asunto”, indicó.

Mencionó que el miércoles en la reunión de comisiones unidas “hice el comentario que como comisión he estado atendiendo el tema, pero no se ha aterrizado (aprobar la ILE) porque no está en mis manos, sino que somos 46 diputados y no puedo decidir por los 46”.

Subrayó que en la reunión de comisiones unidas se acordó responder a la CONAVIM que el Congreso de Guerrero ha estado atendiendo el tema, y que se convocará a sus representantes a una audiencia pública para enero.

Además, en la respuesta que se acordó se les indica que aunque la CONAVIM no tiene facultad para presentar iniciativas, el Congreso atenderá la propuesta que plantean sobre legislar respecto a la NOM 046.

“Vamos a atender sus sugerencias, sus propuestas, y para avanzar propusimos una audiencia pública para enero, para que nos reunamos y para que puedan venir las integrantes de la CONAVIM y del grupo de trabajo al Congreso”, comentó la diputada Erika Valencia.