* El vocero de los padres de los normalistas desaparecidos reveló que la Fiscalía General de la República tiene identificados a elementos de la PF que los interceptaron en el puente del ‘chipote’ en Iguala, el día de los hechos

Alondra García

El vocero de los padres de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz Sandoval, exigió que se liberen las órdenes de aprehensión contra los elementos de la Policía Federal que participaron en la desaparición de los 43 estudiantes en el municipio de Iguala.

En entrevista, reveló que gracias a las nuevas investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) “se tienen los nombres de los policías federales que participaron en la desaparición de varios jóvenes en el puente del Chipote”.

Además, reveló que se identificó a varias personas más que habrían participado en esos hechos.

De la Cruz lamentó la dilación del juez para liberar las órdenes de aprehensión.

También exigió que se profundicen las investigaciones contra el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto; el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio y el Ministerio Público Federal que estuvo encargado del caso, Hugo Alberto Ramírez.

“Para nosotros ellos tienen mucha responsabilidad por la omisión, por la complicidad”, sentenció el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Por lo pronto, indicó que están a la espera de otra audiencia en la Fiscalía General de la República, para conocer los últimos avances en las investigaciones “y hacer un corte de caja”.

De la Cruz Sandoval consideró que el balance “es positivo” en el primer año de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque no se ha ignorado ninguna información nueva.

“Anteriormente (con Peña Nieto) era pura simulación, no movimos ni un solo centímetro hacia la investigación para llegar a la verdad”, lamentó.