• * Ángel García Francisco, originario de Ayutla, fue intervenido por un equipo multidisciplinario del hospital Santa Lucía de Acapulco

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Una nueva oportunidad de vida es la que tuvo Ángel García Francisco, originario de Ayutla de los Libres, quien fue intervenido con éxito por un equipo multidisciplinario del hospital Santa Lucía de Acapulco, para realizarle un trasplante de riñón.

En conferencia de prensa, el médico Eger Gálvez Pineda y el equipo que estuvo a cargo de la operación, informaron  que es la  primera vez que se realiza en este hospital un trasplante de riñón, después de obtener todas las licencias sanitarias y aprobaciones que le  permitieron ser reconocido como el único centro de trasplantes (riñones y córneas) privado de Guerrero.

La directora general, Georgina Lara Yepez dijo que el paciente Ángel García Francisco, de 30 años, quien sufría daño nefrítico, fue diagnosticado hace cuatro años por el sector salud del estado como no apto para un transplante.

En el hospital Santa Lucía, se le realizaron los estudios médicos y exámenes de compatibilidad a la hermana del paciente, Elizabeth García Francisco, de 24 años de edad, quien se ofreció a ser donante y el pasado 8 de diciembre se realizó con éxito la cirugía.

Gracias a la operación, los médicos informaron que Ángel García recuperó sus funciones renales “puede orinar” y la donante se encuentra estable, por lo que celebraron este logro del equipo de Santa Lucía.

Alertaron a la población de la importancia de prevenir la insuficiencia renal en México y en Guerrero, ya que existe una alta incidencia de este padecimiento.

Sobre los factores, indicaron que la diabetes e hipertensión son los orígenes de la insuficiencia renal que es la quinta causa de muerte a nivel nacional.

De acuerdo con las cifras del IMSS, en Guerrero y el municipio de Acapulco, la prevalencia es de mil 400 pacientes en recuperación renal y mil 200 en procesos de prediálisis al año, por lo que es importante un cambio de estilo de vida para bajar estos índices de enfermedad renal.