* Marcelino Portillo Mendoza, hermano del presidente municipal Gregorio Portillo, aparece en la lista de los más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos

* Después de que trascendió esta información, el alcalde que llegó al cargo postulado por Morena, la calificó como juego perverso de algunos medios de comunicación

Familiares del alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, lideran una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región Tierra Caliente de Guerrero y aparecen en la lista de los más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

El alcalde que llegó al cargo postulado por Morena cobró notoriedad el mes pasado, cuando denunció el desplazamiento forzado de familias enteras de pueblos del municipio que gobierna, debido a la confrontación entre grupos criminales.

El presidente municipal incluso llevó una caravana de reporteros y autoridades estatales y federales a Guayameo, una comunidad ubicada en la sierra del municipio, donde les mostró un campamento de supuestos desplazados.

Sin embargo, pobladores de Zihuaquio y otras comunidades de la sierra identificaron entre los presuntos desplazados a pistoleros y operadores del CJNG.

Por ello, acusaron al alcalde de armar un “montaje” para beneficiar a ese grupo criminal.

El alcalde no contestó a las acusaciones y apenas el fin de semana pasado encabezó una marcha para exigir paz.

Este martes, la revista Proceso confirmó que familiares directos del presidente municipal de Zirándaro sí lideran una célula del CJNG en la región Tierra Caliente e incluso están entre los más buscados por la DEA.

Basta con realizar una búsqueda en la base de datos de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) para ubicar a su hermano Marcelino Portillo Mendoza en la lista de los más buscados, junto a capos como Mario Cárdenas Guillén, Ismael Zambada García, Nemesio Oseguera Cervantes y Rafael Caro Quintero.

En la misma lista aparece un sobrino del alcalde morenista, Rogelio Portillo Jaramillo, quien es buscado por el delito de conspiración para la venta de drogas en aquel país.

Rogelio es hijo de un hermano de Gregorio Portillo, identificado como Edilberto, quien es fundador del grupo musical ‘Beto y sus Canarios’.

En 2003, Edilberto Portillo sufrió un atentado en un restaurante de la ciudad de Morelia, del que salió ileso.

Otro familiar del alcalde ligado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación es su primo, Francisco Jaramillo Valdovinos, quien es señalado como uno de los principales líderes de ese grupo.

Actualmente el CJNG se disputa el control de Tierra Caliente con la Familia Michoacana, que lideran los José Pineda y Johny Hurtado Olascoaga, alias El Pez.

Alcalde niega las acusaciones

Portillo Menchaca compartió un mensaje en su cuenta de Facebook en el que negó que tenga vínculos con el Cártel de Jalisco.

“La revista Proceso jugando el juego perverso que denuncié. Manipulación, falsificación y tergiversación de la información. ¿Hasta dónde me piensan exponer? ¿A quién buscan beneficiar?”, escribió en la red social y solicitó derecho de réplica.

Hace un par de semanas, el alcalde publicó otro mensaje en su cuenta de Facebook en el que denunció una supuesta campaña de difamación.

“Ya no voy a jugar el juego perverso del gobierno estatal, corporaciones y algunos medios de comunicación. Es el mismo camino trillado de siempre. Me van a conducir a la confrontación directa con los cárteles, estos me asesinaran y después saldrá el gobierno a decir que lamenta los hechos y a exigir una investigación exhaustiva”, dijo.

También acusó a la Fiscalía General del Estado de trabajar para “la delincuencia” y de entregar a los criminales a las personas que acuden a denunciar al Ministerio Público.

Incluso se ofreció como “intermediario” con los grupos delictivos para frenar la violencia en Zirándaro.

“Haré todo lo que esté en mis manos para que esto llegue a buen término y para no convertirme en otro mártir más que en nada, absolutamente en nada ayudará a resolver la situación de mi querido y amado pueblo, al que decidí regresar después de años de exilio por una guerra similar”, anotó.