• *El secretario de Educación dijo que son dos escuelas de Acapulco y un Cobach en El Ocotito los que ya suspendieron labores desde el viernes pasado
  • *El periodo vacacional inicia el 23 de septiembre para empleados del sector educativo; el anuncio que hizo el gobernador sólo es para la burocracia estatal, aclara la SEG

Jesús Saavedra

Trabajadores académicos y administrativos de dos escuelas secundarias de Acapulco y un Colegio de Bachilleres plantel El Ocotito, serán sancionados administrativamente debido a que adelantaron la salida a vacaciones desde el viernes pasado, advirtió el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui.

El funcionario confirmó que las vacaciones iniciarán el miércoles, como lo anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores este lunes durante el acto de izamiento de bandera en el palacio de gobierno, donde también informó que el bono de los 20 mil jubilados maestros se pagará el día martes y los salarios serán cubiertos de manera oportuna entre el jueves y viernes.

De las escuelas que suspendieron labores a partir del 6 de diciembre, que son dos en Acapulco, el titular de la SEG aseguró que la instrucción fue respetar el calendario escolar, y “hoy el gobernador está adelantando (las vacaciones) y debemos de respetar estos anuncios oficiales”.

Comentó que además de las secundarias del puerto, también el Colegio de Bachilleres de El Ocotito es el único plantel que adelantó las vacaciones, y advirtió que “hay ciertas cosas que hay que analizar al interior de las escuelas”.

Salgado Urióstegui señaló que las escuelas que adelantaron vacaciones aducen inseguridad, pero las fuerzas de seguridad han estado patrullando y tienen sus propias estrategias de la vigilancia en las escuelas.

Añadió que en el puerto la semana pasada ya les notificó a los supervisores por el adelanto de los docentes y los alumnos que han acudido este lunes se están atendiendo.

Precisó que los trabajadores argumentan que reciben llamadas de extorsión y “les hemos dicho que las documenten que vayan a la Fiscalía guerrerense, que traigan la llamada, que nos traigan el WhatsApp, pero no tenemos ninguna denuncia para que los maestros hagan el reporte; nosotros también lo podamos orientar y podamos ayudar”.

En otro tema, el secretario de Educación informó que la federación aportó los 240 millones de pesos que se tenían pendientes hasta la semana pasada, y con ello ya se les pagó el aguinaldo y se pagarán las dos quincenas a más de 4 mil 700 trabajadores del sector educativo cuyas plazas no están incorporadaos al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

 

Vacaciones para trabajadores del sector educativo inician el 23 de diciembre: SEG

Sin embargo, por la tarde la SEG emitió un comunicado en el que precisa que el periodo vacacional para los trabajadores docentes y administrativos inicia “el lunes 23 de diciembre y se reanudan labores el miércoles 8 de enero, tal como lo marca el calendario escolar”.

En dicho comunicado, el titular de la SEG aclaró que el anuncio hecho por el gobernador Héctor Astudillo Flores respecto a que se adelantaban las vacaciones, “solo aplica al personal de base de la administración central estatal” y no para los trabajadores del sector educativo.

“Por lo tanto, la SEG conmina a sus trabajadores a continuar con sus labores docentes y administrativas para cumplir con lo establecido en las planeaciones académicas definidas en cada nivel educativo”, concluye el comunicado.