Jesús Saavedra

Ante la proximidad de los festejos decembrinos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del estado, informaron que se realizarán operativos sorpresa en polvorines autorizados y de búsqueda de detectar polvorines clandestinos, para evitar cualquier incidente que ponga en riesgo a quienes producen pirotecnia y a la población civil.

Lo anterior, por las festividades de fin de año que inician con el festejo a la Virgen de Guadalupe, Sedena, Semar y PC estatal informaron que la intención es supervisar las condiciones de seguridad en donde se maneja pólvora para la fabricación de pirotecnia, pero no revelaron los días y los lugares de esos operativos, precisamente para no alertar a quienes elaboran de manera autorizada o clandestina.

El secretario de Protección Civil, Marco Cesar Mayares Salvador, explicó que los operativos de revisión de los polvorines se realizarán “para garantizar la seguridad de los ciudadanos, no tenemos alguna otra situación externa para iniciar con estos operativos sorpresa en los próximos días”.

Informó que habrá coordinación con los tres órdenes de gobierno, “vamos a estar presentes como Protección Civil, con la Sedena, la Semar, en primer lugar para el retiro de pirotecnia que ponga en peligro a la población y que no esté autorizada por la norma en mercados, plazas públicas y evitar un riesgo para la población”.

Señaló que también habrá operativos de verificación en “cerca de 56 polvorines autorizados por la Sedena”, la mayoría de las cuales se encuentran en Tixtla; en Petaquillas, municipio de Chilpancingo; en Apango, Chilapa, Tlapa y en Tuxpan,  municipio de Iguala en la zona Norte de nuestra entidad.

Mayares Salvador dijo que esos 56 polvorines están “autorizados para la elaboración de pirotecnia, no podemos dar fechas porque son operativos sorpresa y de eso se trata, de que verifiquemos que no haya ningún incidente en este trabajo”.

Añadió que tanto las autoridades estatales, de la Sedena y de la Semar, “tenemos detectados algunos polvorines ilegales y se hará el procedimiento correspondiente de acuerdo a lo que marca la Ley de Uso de Armas y Explosivos”.