• * Advirtieron que tendrán que aumentar la cuota de recuperación que cobran a los habitantes de Chilpancingo para llevarse la basura

Jesús Saavedra

Trabajadores del servicio de recolección de basura particular se quejaron porque cuando empezaron a pasar revista este lunes a sus camionetas con la que brindan ese servicio, el gobierno municipal pretende cobrarles 2 mil 500 pesos y otros 2 mil pesos por otro concepto en un par de semanas, denunciaron.

Este lunes, los propietarios de esas camionetas recolectoras de basura fueron citados por sus dirigentes a un costado de las canchas de la colonia Galeana, en donde les pidieron que llevaran sus camionetas y documentos, porque se les pasaría revista por parte de agentes de Tránsito municipal.

A este lugar llegaron choferes de dos agrupaciones de camionetas que dan este servicio de manera privada: los del Transporte Recolector de Basura Limpia y Pepenada ‘La Basura Jefa’ (Treblyp) y los Choferes Recicladores de Basura del Estado de Guerrero (Chrebeg).

Estacionaron sus vehículos a un costado de la cancha de fútbol en esa colonia, donde su líder estaba recibiendo la documentación y anotando en una lista los nombres de propietarios de las camionetas que acudieron a esta convocatoria, y cuando se le pidió información de este hecho público, dijo que no había nada que informar.

Sin embargo, varios propietarios de camionetas que brindan este servicio particular, a los que en la vía de los hechos las autoridades del municipio les han concesionado la recolección de basura en Chilpancingo, se quejaron de la cantidad que pretende cobrarles el gobierno municipal.

Señalaron que desde que comenzaron a prestar este servicio pagaban una cuota anual de 800 pesos para poder tener permiso de circular y brindar este servicio, pero que ahora les informaron que les cobrarán 2 mil 500 pesos por el pase de revista vehicular a sus camionetas.

Los agentes de Tránsito municipal que llegaron a este lugar revisaron las condiciones físicas de las camionetas, que iban anotando en un acta de revista vehicular, y les informaron que posteriormente les darían una orden de pago para que acudieran a realizarlo.

Los pocos choferes que aceptaron platicar con los reporteros se quejaron porque sus dirigentes ya les advirtieron que, además del pago de esos 2 mil 500 pesos de revista, tendrán que hacer otro pago de 2 mil pesos en un par de semanas, sin que les quedara claro el concepto o el motivo de ese monto que consideran “desproporcionado”.

A pesar de la inconformidad evidente, a los propietarios de esas camionetas no les quedó de otra que pasar revista y tener que realizar el pago, pero advirtieron que con eso “nos van a obligar a elevar la cuota de cooperación que pedimos” a los habitantes de la capital del estado “para dar nuestro servicio”.