• * El gobernador dijo que tras el operativo que desplegaron fuerzas de seguridad los problemas disminuyeron, “pero eso no quiere decir que desaparezcan”

Alondra García

ZIHUATANEJO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que no han desaparecido los problemas de violencia e inseguridad en el municipio de Petatlán, pero sí se registra una “disminución” debido al operativo desplegado por fuerzas de seguridad.

El mandatario estatal visitó este viernes el municipio de Zihuatanejo, en la Costa Grande, donde encabezó la sesión de la Mesa Regional para la Construcción de la Paz, revisó el operativo de seguridad para el puente vacacional y constató los avances en la construcción del nuevo muelle.

En entrevista se le cuestionó sobre la situación de seguridad que prevalece en el municipio de Petatlán, donde el grupo delictivo Guardia Guerrerense encabezó bloqueos a la carretera federal y quema de vehículos.

“En este momento los problemas han disminuido, pero eso no quiere decir que desaparezcan”, señaló el gobernador.

Explicó que se observa “con una gran claridad cómo se mueven los grupos” del crimen organizado en su afán por controlar el territorio.

Ejemplo de ello, dijo, es el desplegado pagado que se publicó el lunes 11 de noviembre en el periódico Reforma, donde lo acusaron de imponer a jefes policiacos en el municipio que presuntamente trabajan en favor de un grupo criminal.

Astudillo Flores aseguró que quienes pagaron la publicación de ese desplegado “se pintaron como personas que se conducen dentro de la legalidad, pero no lo son”.

“No hay que olvidar que incendiaron vehículos y que pusieron en riesgo a muchas personas”, apuntó.

Por ello, dijo que su gobierno está pendiente de la seguridad en todas las regiones del estado y particularmente de lo que ocurre en Petatlán.

También se le cuestionó respecto al llamado que hicieron los campesinos amapoleros de la sierra de Heliodoro Castillo para detener la fumigación de sus plantíos.

Los campesinos denunciaron que el Ejército realiza esta actividad con el uso de helicópteros y envenenan a niños, plantaciones de maíz, árboles y fuentes de agua.

Por ello advirtieron que, si no se detiene la fumigación aérea, comenzarán a derribar helicópteros.

En ese sentido, el gobernador hizo un llamado a los habitantes de la sierra a “conducirse dentro de la ley” y se comprometió a revisar e intervenir en favor de que no se contaminen las fuentes de agua, la naturaleza y los cultivos legales que alimentan a la población.

“Todo lo que no tenga que ver con la amapola, ahí sí hay que intervenir; yo haré los comentarios correspondientes en la Defensa Nacional”, dijo.