• * La alcaldesa del puerto dijo que los habitantes de esa población están de acuerdo en que esa corporación permanezca ahí, para “que no haya ningún grupo de civiles armados, de ningún lado”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo afirmó que el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz acordó que los elementos de la Guardia Nacional se quedarán en forma permanente dando seguridad en Xaltianguis, con la aceptación de los propios habitantes de esa comunidad de la zona rural de Acapulco.

En entrevista, la alcaldesa del puerto manifestó que los pobladores de Xaltianguis tienen confianza en la Guardia Nacional “y han reiterado que quieren que permanezca” este cuerpo de seguridad en ese lugar, para “que no haya ningún grupo de civiles armados, de ningún lado”.

Luego de los enfrentamientos entre los grupos de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y ‘Los Dumbos’, la Guardia Nacional, Ejército, Marina, Fiscalía General del Estado y Policía estatal entraron a tomar el control de Xaltianguis el miércoles pasado.

Adela Román expuso que en Xaltianguis existe un problema de delincuencia organizada y no nada más de grupos civiles armados, algunos de ellos auto llamados policías comunitarias y que la población tiene mayor confianza en las instituciones de gobierno.

“La Guardia Nacional representa la esperanza para pacificar al país en esta política pública que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador y va de la mano con las policías del estado, policía federal y con las presidencias municipales en un trabajo de coordinación institucional”, destacó.

Señaló que durante la incursión de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno en Xaltianguis, encontraron armas de uso exclusivo del Ejército, granadas, pólvora y otras cosas más que por su naturaleza compete a la autoridad federal investigar.

La alcaldesa dijo que el tema de Xaltianguis se abordó en la reunión de este viernes del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y ahí se acordó que se quedará de forma permanente la Guardia Nacional.

Señaló que los habitantes de ese poblado han pasado mucho dolor por las muertes y desaparecidos en ese lugar, y por ello tienen confianza en las autoridades federales.

Sobre el hecho de que fueron las instituciones federales y estatales las que tomaron el control en esa comunidad, Román Ocampo precisó que el gobierno municipal no está facultado para investigar y perseguir delitos, ya que le corresponde la prevención del delito y la proximidad social.

Sobre el préstamo bancario por la cantidad de 251 millones de pesos que solicitará para cubrir aguinaldos y salarios en diciembre, Adela Román afirmó que sólo necesita la autorización del Cabildo y no del Congreso del Estado, por ser un préstamo a corto plazo.

Recordó que el año pasado solicitó un préstamo por 180 millones de pesos, que ya se terminó de pagar y que respeta la decisión de los regidores que han expresado su desacuerdo con la adquisición de un nuevo crédito.