* Entregará recursos de programas del bienestar y anunciará obras que se realizarán en municipios indígenas, informó el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo A. Sandoval

Jesús Saavedra

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizará el próximo fin de semana una gira de trabajo en Chilapa y Tlapa, en donde entregará recursos y anunciará obras en comunidades que realizará el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó el delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

La gira del mandatario nacional por Guerrero iniciará el sábado con un evento en la cabecera municipal de Chilapa, donde realizará un evento con el gobernador Héctor Astudillo Flores, el alcalde Jesús Parra García y el director del INPI, Adelfo Regino.
Se prevé que López Obrador concluya esa visita y se traslade a Tlapa en donde dormirá y encabezará el domingo otro evento con alcaldes de los municipios de la Montaña alta de Guerrero, y anunciará obras de infraestructura y programas de atención a comunidades marginadas.

Sandoval Ballesteros dijo que el gobierno federal como “prioridad número uno, pagar la deuda que se tiene con los pueblos indígenas en donde más se tiene una deuda histórica, se vive en la marginación y por ello por el bien de los que menos tienen”.

Por otra parte, el delegado anunció que ya inició la entrega de recursos a Comités de Padres de Familia para realizar obras de mejoramiento en las 12 mil 500 escuelas de la entidad, “en esta primera etapa 2 mil 166 tarjetas ya activadas con fondos de este programa y empezará el Comité de Padres de Familia a hacer las obras que se requieran en cada escuela”.

Dijo que “pueden entregarse incluso hasta 500 mil pesos, dependiendo de las necesidades de cada institución y atender la marginación en las escuelas”.

Sandoval Ballesteros señaló que esos recursos son para “dar mantenimiento a las escuelas, adquirir equipo, y este programa permanecerá y mejorar cada año de manera significativa cada escuela, hay montos diversos, hay posibilidad de que se aumente este programa”.

Recordó que cuando “vino a La Unión el presidente, le propuso al gobernador que se hiciera un convenio y ahora vendrá el presidente a Guerrero y se hablará de la posibilidad de ampliar este programa La Escuela es Nuestra”.

Aseguró que con este programa se atenderán las 12 mil 500 escuelas del estado, “queremos que en todo Guerrero tengan este beneficio, 2 mil 400 iniciadas, ya empezó la entrega de recursos se va iniciar en la Montaña, donde hay un número importante de Comités de Padres de Familia, esto es importante, no como antes se contrataba una empresa y se hacían las obras”.

Agregó que ahora serán los padres de familia “quienes con trabajo comunitario decidirán dónde se aplicarán esos recursos y seguramente se va a multiplicar lo que se hacía antes con esos recursos, y ahora tendremos más, porque esa es la característica cuando el dinero baja a la gente el recurso rinde”.

El funcionario federal dijo que será un programa anual y los recursos serán entregados “en 4 administraciones, en unos días más será otra entrega en este programa, que será exitoso porque será el pueblo quien administre esos recursos de manera honesta y decida en cada territorio qué hacer con los recursos”.