• * La dirigente en Acapulco, Adolfina Bautista, informó que protestaron para exigir 22 plazas a la SEG, además, rechazan los consejos técnicos y los ‘parches’ en las leyes secundarias de la nueva reforma educativa

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) marcharon este viernes por la Costera “Miguel Alemán”, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la devolución de 22 plazas a docentes interinos, entre otras demandas laborales.

Alrededor de las 11:00 horas, los integrantes de la CETEG de las regiones de Acapulco y Costa Grande, con apoyo de otras organizaciones sociales, se concentraron en el exIneban para marchar desde la glorieta de La Diana hasta el Centro Internacional Acapulco (CIA).

Durante el trayecto, los maestros realizaron un bloqueo a la altura de las oficinas de la Delegación del ISSSTE, ubicadas en el interior del Centro de Congresos Copacabana, frente al Club de Golf, en el sentido Centro-Base.

La representante de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, informó que decidieron marchar para exigir 22 plazas a la SEG, además de que rechazan los consejos técnicos y los ‘parches’ en las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, ya que quieren una educación de verdadera inclusión, que no elimine el nivel especial.

Por su parte, Julio César Moyao Gaspar, representante de la Comisión Política de la CETEG en Costa Grande, señaló que a nivel federal se entregaron nombramientos a maestros interinos con más de 6 meses de servicio y en el caso de Guerrero, la SEG les ha negado la entrega de 22 bases.

“Hemos hecho los enlaces correspondientes a nivel federal y estatal; estamos en el entendido de que hoy se nos estarían entregando los 22 nombramientos que fueron despojados arteramente y en ese caso haremos una manifestación sin ningún problema, además que nos den fecha para una mesa con el ISSSTE y Congreso local”, señaló.

Dijo que también están pidiendo información sobre la ley del Fovissste para créditos para la adquisición de viviendas y la construcción de un hospital de tercer nivel para un servicio de salud digno para el magisterio.

Al llegar al Centro de Convenciones, se instalaron en plantón y cerraron la vialidad, atravesando un autobús de pasajeros en el carril hacía la Base Naval. Posteriormente quemaron monigotes con las figuras del secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui y del otro del director de Administración de Personal de la SEG, Genaro Sánchez Espinoza.

Después de tres horas de movilización, el comité ejecutivo de la CETEG sostuvo un diálogo con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero donde acordaron la liberación de 12 plazas de las 22 que exigen que se les otorgue y que señalan que les fueron robadas por las autoridades educativas.

También les ofrecieron las autoridades educativas una mesa de trabajo el próximo 21 de noviembre para revisar los nombramientos de directores y supervisores que también han solicitado y posteriormente, el 4 de diciembre otra con diputados locales que integran la comisión de Educación del Congreso local para analizar otras demandas.