Preço de verduras e legumes aumentam com a chuva interminente no interior do estado; na foto, Armando Domingos, agricultor durante trabalho na chacara Três Colinas. - 09/01/2007 - Foto: Tiago Brandão
  • *Eso representa más del 90% de los recursos que se destinaron a programas y proyectos este año al estado, reprochó Carlos Hernández, coordinador del Consejo Estatal del Maguey-Mezcal

Alondra García

El Foro de Permanente de Organizaciones Sociales advirtió un posible recorte de 640 millones de pesos para el campo guerrerense en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, por lo que el estado recibiría apenas el 8.5 por ciento de lo que se ejerció este año.

En conferencia de prensa, dirigentes de diversas organizaciones campesinas reprocharon el recorte presupuestal que se avecina y advirtieron que no se quedarán de brazos cruzados.

Carlos Renato Hernández Rodríguez, coordinador del Consejo Estatal del Maguey-Mezcal, señaló que el viernes 15 de noviembre vencerá el plazo para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Comentó que existe “mucha preocupación” entre las organizaciones que integran el Foro Permanente, porque el proyecto que está a discusión en la Cámara de Diputados dibuja una “severa disminución” de recursos para apoyar las actividades del campo.

Indicó que el recorte a nivel nacional será de aproximadamente el 50 por ciento, en comparación con 2018, y en lo que respecta a Guerrero se proyecta una asignación de 60 millones de pesos de Presupuesto Especial Concurrente.

Precisó que esa cantidad es apenas el 8.5 por ciento de los 700 millones de pesos que se ejercieron este año.

Es decir, el estado tendría una reducción de 640 millones de pesos para el campo en el próximo ejercicio fiscal. “Son números muy fuertes”, consideró Hernández Rodríguez.

Alertó que un recorte de esa magnitud sería como “pegarle al avispero”, porque los campesinos inconformes levantarán la voz y se movilizarán para exigir un presupuesto justo.

Recordó que este año, el Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable (CGDRS) presentó una propuesta de incremento para el campo en 2020.

Dicha propuesta, de 4 mil millones de pesos para el sector, fue presentada ante una comisión de diputados federales de diferentes partidos.

Sin embargo, los legisladores no retomaron el proyecto que presentó el CGDRS y en cambio, se prevé un recorte del 91.5 por ciento en comparación con este año.

Hernández Rodríguez aseveró que el Foro Permanente de Organizaciones dará la batalla para que, si no hay incremento presupuestal, al menos no haya recortes.

El dirigente campesino advirtió que, de aprobarse el presupuesto con sólo 60 millones de pesos, se corre el riesgo de desaparecer a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadero).

 

“No nos quedaremos de brazos cruzados”

Por su parte, el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez, advirtió que no se quedarán “de brazos cruzados” de aprobarse el presupuesto con recortes.

Detalló que el Presupuesto Especial Concurrente federal proyecta para 2020 “una reducción real de más de 20 mil 635 millones de pesos” en todo el país.

Además, señaló que no hay recursos asignados para rubros fundamentales como concurrencia, sanidad e inocuidad, capacitación, seguro catastrófico, innovación e investigación, fomento ganadero y fomento pesquero.

Explicó que “esos rubros aparecen en ceros”, porque ahora el gobierno federal pretende crear una gran bolsa para destinar recursos a través de acciones centralizadas.

“Nos preocupa que, al no haber partidas asignadas ni concurrencia, le pegarán terriblemente a Guerrero. La actividad productiva no tiene recurso asignado, por eso estamos aquí, no nos vamos a resignar, vamos a luchar”, apuntó De la Rosa Peláez.

En caso de que el presupuesto se asigne en los términos en los que se proyecta, dijo que buscarán una reunión con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para que de la “gran bolsa” se etiqueten recursos para proyectos estratégicos.

“Queremos proyectos productivos, no se puede pensar que Guerrero va a salir de este atraso con pequeñas migajas, pareciera que somos los hijos incapaces. Se necesita desarrollo productivo estratégico para sacar adelante a Guerrero”, sentenció.