• * El gobierno tiene que salvaguardar los intereses de la sociedad, no sólo con armas sino con acciones de prevención del delito y labores de inteligencia para conocer cómo se mueven quienes actúan fuera de la ley, aseguró el mandatario estatal

Gilberto Guzmán

La delincuencia organizada demuestra todos los días sus fuerzas, y el gobierno tiene que responder con el mismo rigor para salvaguardar los intereses de la sociedad, no sólo con armas sino con acciones de prevención del delito y labores de inteligencia para conocer cómo se mueven quienes actúan fuera de la ley, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Este martes por la mañana, el gobernador entregó obras y equipo al Sistema Estatal de Seguridad Pública, a la Universidad Policial (Unipol), a la Fiscalía General del Estado, al Centro de Control y Confianza, a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y el Registro Público Vehicular (Repuve), que son operadoras del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con una inversión de 9 millones de pesos, resultado de la coordinación entre el gobierno federal y el gobierno estatal.

Durante el evento se informó que en la Universidad Policial del Estado de Guerrero, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública se ampliaron dos aulas y se remodeló la sala de juicios orales; al Centro Estatal de Evaluación y Confianza, dependiente de la Secretaría Ejecutiva, se le otorgaron computadoras, impresoras, polígrafos, conmutadores, equipo de circuito; mientras que a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se le entregaron 23 computadoras y un escritorio, una camioneta pick up doble cabina para el traslado de víctimas.

En su mensaje en las instalaciones del Registro Público Vehicular (Repuve), donde se construyó una barda perimetral, Astudillo Flores destacó la importancia de que cada una de las dependencias que tienen que ver con seguridad pública, cumplan y realicen sus responsabilidades.

Mencionó que antes del evento participó en la reunión que se realiza todos los días para evaluar la situación de seguridad en Guerrero, “hoy en las últimas 24 horas hubo dos homicidios, uno en Zitlala y el otro en Acapulco. A veces hay dos, a veces hay cinco, a veces hay más (…) Hubo incidencias como la que sucedió ayer en Xaltianguis”.

En ese punto, el mandatario estatal subrayó que el gobierno de Guerrero da seguimiento a todos los acontecimientos relacionados con la seguridad, que es un problema nacional y no se puede subestimar.

“Y por supuesto, en todo lo que tenga que ver en esto, todos tienen que estar con una gran disposición todos los días para colaborar, para ayudar, para resolver, porque antes que cualquier cosa, lo que más importa es salvaguardar los intereses generales de la sociedad y en esa ruta se está”, afirmó.

Astudillo Flores explicó que como gobernador siempre está atento a que los recursos de programas para la atención de la inseguridad pública lleguen a las instituciones que les corresponden, como el caso del FASP al Poder Judicial, o el Fortaseg a los municipios, siempre con respeto a la autonomía.

“Es muy importante que el gobernador esté enterado de cuáles son los avances para los municipios, para comprar vehículos para seguridad, para comprar computadoras, para comprar también cámaras”.

Indicó que las instalaciones del C-4 en Chilpancingo han mejorado mucho y las del C-4 en Acapulco también van a registrar mejoras, porque se le va a destinar una inversión importante.

“Queríamos hacer algo muy grande, hay que reconocer que no podemos, que tenemos que adecuarnos a lo que tenemos, a nuestras posibilidades, pero hay que hacer algo muy importante en lo que corresponde al C-4 de Acapulco, donde están las cámaras, donde están las personas que observan qué es lo que sucede a través de las cámaras colocadas en las ciudades. Tenemos que ampliar todo eso, tenemos que mejorar”, insistió.

Agregó que no se trata solamente de contar con policías, con camionetas, con chalecos o con armas, sino con inteligencia para conocer cómo se presentan los acontecimientos y los movimientos de quienes actúan fuera de la ley, “todo esto tiene que ser parte de las prioridades dentro de la seguridad pública en el estado y del país”.

Comentó que el lunes se reunió con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, y dialogo con él sobre los acontecimientos violentos de los últimos días, le informó cómo está el sistema de cárceles y reclusorios, cómo van los balances diarios sobre la incidencia delictiva y las acciones para disminuirla, sobre prevención del delito y el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública.

“Guerrero tiene problemas, sí; tenemos problemas, pero estamos enfrentándolos en una condición mucho muy diferente a hace cuatro años, cuando llegué a ser gobernador, esa es una realidad y hay que sostener el ritmo, mantener el compromiso con todos los guerrerenses”, afirmó.

 

Cada estado debe aportar a la seguridad

Al final del evento, en una breve entrevista, Astudillo Flores profundizó sobre la reunión con el secretario Durazo, y dijo que el problema de seguridad está en todo el país, no sólo en Guerrero.

“Lo que creo es que cada estado tiene que responsabilizarse en la coordinación que existe, con todo lo que son las Mesas por la Paz y la Justicia, cada estado tiene que responsabilizarse de sus problemas” de seguridad.

Indicó que su administración se responsabiliza todos los días de los problemas que enfrenta el estado de Guerrero y tiene “muy claro que estamos en medio de una lucha en donde la delincuencia organizada cada día demuestra sus fuerzas territoriales y sus operatividades, que creo que son muy claras, como es el caso del desplegado que salió en Reforma hace un día, ayer, al cual se le da contestación también en Reforma el día de hoy por parte del Gobierno y por parte de toda la coordinación que existe en el estado”.

Se refirió al desplegado publicado el lunes en el diario Reforma, firmado por “Habitantes de Petatlán Guerrero” dirigido al presidente de la República para denunciar que el gobierno de Guerrero violenta el artículo 115 constitucional al imponer mandos policiales en la zona donde se han registrado bloqueos e incendios de vehículos, y que esos mandos reciben órdenes de criminales.

“Y si ustedes observan el desplegado, en el desplegado nunca dice que quemaron camiones, y ustedes saben que quemaron camiones y que además la actitud fue beligerante y de permanente choque”, precisó el gobernador.