• * El vocero Felipe de la Cruz afirmó que la liberación de Antonio Ríos, mediante el pago de una fianza de 10 mil pesos, evidencia la corrupción del sistema judicial

Jesús Saavedra

Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala aseveraron que la liberación del presunto sicario de Guerreros Unidos (GU), Antonio Ríos Berber, alias ‘El Cuasi’, luego de pagar una fianza de 10 mil pesos a un juez federal, a pesar de estar plenamente identificado de haber participado en esa desaparición masiva de muchachos demuestra que en México el sistema judicial “está plagado de corrupción”.

Este martes los padres de los 43 muchachos desaparecidos ofrecieron una conferencia de prensa frente a la estatua de José María Morelos y Pavón, en la Plaza Cívica de Chilpancingo, para fijar una postura en torno a la liberación de ‘El Cuasi’.

Ríos Berber fue detenido por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, en posesión de al menos tres teléfonos en los que tenía almacenadas cientos de fotografías y videos de sus víctimas antes de ser ejecutadas.

Tras un proceso jurídico logró evadir la aprehensión y decidió huir como indocumentado a los Estados Unidos, donde estaba como prófugo de la justicia en México, por estar involucrado directamente en la desaparición forzada de los 43 estudiantes, pero hace tres semanas fue deportado por el gobierno de los Estados Unidos a México.

Entonces Ríos Berber fue detenido y puesto a disposición de un juez federal de Iguala para que definiera su situación jurídica, quien le impuso una fianza de 10 mil pesos para que obtuviera su libertad, lo que ocurrió hace un par de semanas.

El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz Sandoval, aseguró que la liberación de ese criminal de GU demuestra que  en México “tenemos un sistema judicial plagado de corrupción, es risible la cantidad que pagan para liberar delincuentes”.

Dijo que a los padres de los estudiantes desaparecidos, “nos llena de coraje ver a más de cien involucrados este caso que han sido liberados y se siga por esta vía; los jueces siguen actuando de manera ligera y liberan a los delincuentes de manera muy fácil, por eso decimos que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que soportar muy bien las denuncias”.

Reiteró que están exigiendo que se deslinden responsabilidades contra exfuncionarios federales, como el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y del exencargado del caso, Gualberto Ramírez, por sus actitudes omisas y negligentes en las indagatorias.

En otro tema, Felipe de la Cruz hizo un balance de la reunión que sostuvieron este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que “tenemos un buen sabor de boca porque los compromisos adquiridos con el presidente se han ido cumpliendo, cada dos meses nos vamos a reunir para hacer una evaluación del trabajo de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa”.

Dio a conocer que en el encuentro les informaron de los trabajos que realizaron en el basurero de Tepecoacuilco hace unas semanas, pero “no encontraron ningún resultado, está limpio el basurero y nos informan que están trabajando en investigaciones en los municipios de Cocula, Huitzuco, Iguala, Tepecoacuilco y Taxco, donde se supone pudieron llevarse a los jóvenes”.

Abundó que les indicaron que trabajan en información “que se proporciona y se verifica, es importante que se lleve a cabo de esta manera, no nos clarificaron qué tipo de trabajos realiza” y que están respaldando esas actuaciones y que esperan que haya resultados concretos pronto.

Además, en el encuentro les notificaron que los cuatro integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela Buitrago, Enrique Cox, Carlos Beristain y Claudia Paz y Paz, se han integrado en su totalidad a los trabajos de la Comisión, lo que “nos genera confianza y ver que los compromisos, la voluntad y disposición del Ejecutivo Federal sigue ratificándola, en la disposición de saber la verdad y llegar al paradero de los jóvenes”.

Agregaron que el lunes les informaron que el Ejército ha estado participando en las investigaciones, “han aportado maquinaria y personal en el basurero de Tepecoacuilco y toda la información que pedía la Comisión ya la hicieron llegar, hay un trabajo que se realiza para que los resultados no sean una simulación y mentira como en el anterior sexenio, nos genera confianza este trabajo porque los padres, abogados, los integrantes del GIEI, van avanzando firmemente; si ha servido de mucho lo que aclararon ellos ha servido porque son datos que la PGR se había guardado y se está retomando junto con los informes que dejaron los del GIEI”, finalizó.