Alondra García

El Senado de la República aprobó reformar diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, para que sus elementos accedan a mejores prestaciones y seguridad social.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, presentó el dictamen ante el pleno para su discusión, análisis y votación, y explicó que la legislación actual exige un mínimo de años en servicio de armas para acceder al ascenso.

Salgado Macedonio calificó esta disposición como “sumamente restrictiva y discriminatoria”, porque hay elementos que se desempeñan en diversas unidades y no son tomados en cuenta para los concursos de ascenso.

También señaló que “no le cuentan su tiempo de antigüedad en el servicio” a los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana que salen a prestar servicio al extranjero, en acciones que van de la mano con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por ello, destacó que el nuevo texto permitirá a los elementos “crecer en su ambiente laboral, lo que se traduce en la posibilidad de obtener mejores prestaciones y mayor seguridad social”.

Para acompañar el expediente de la iniciativa, Salgado Macedonio presentó la evaluación de impacto presupuestal elaborada por la subsecretaría de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la cual se observa que la iniciativa no generará impuesto presupuestario alguno.

“Las fuerzas armadas del país son, en la actualidad, uno de los sectores más importantes de la población. Con su trabajo en materia de seguridad, colaboran a sostener uno de los pilares fundamentales del estado”, subrayó el senador morenista.

Asimismo, destacó que los ciudadanos que sirven a las fuerzas armadas “merecen más que reconocimiento, merecen la garantía de los más básicos derechos laborales como lo es el ascenso”.

Por ello, aseveró que esta reforma significa “un gran avance en cuanto a la protección y garantías de los derechos de este sector”.

La iniciativa con proyecto de decreto reforma los artículos 18 fracción 3, apartado b, incisos a y b; 20 fracción tres apartados a y b; y 22 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El dictamen se aprobó por unanimidad, con 90 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. La Mesa Directiva lo turnó a la Cámara de Diputados.

 

Denuncia retraso en dictamen vs horario de verano

 

Salgado Macedonio también presentó ante la Mesa Directiva una solicitud de excitativa a las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, porque no han presentado el dictamen correspondiente de la iniciativa con proyecto de decreto para eliminar el horario de verano.

El legislador guerrerense remarcó que es la segunda solicitud de excitativa que presenta por este tema, sin que haya avance en las comisiones dictaminadoras.

Remarcó que el horario de verano concluyó la semana pasada y por ley, la abrogación debe realizarse con un año de anticipación para que en 2020 ya no exista el horario de verano.

Salgado Macedonio planteó que si las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos no dictaminan, el proyecto se lleve a dictaminación directamente en el pleno.